Uno cerrado y otro por cerrar

Javier Aguirre confiesa que los jugadores están bajos de ánimos desde la final de Copa. Debería añadir que mental y físicamente también están agotados, sin embargo nada ni nadie les exime de cumplir sus deberes sin esperar a que otros equipos los hagan en su lugar. Sin Valjent, ni Muriqi, sancionados, la expedición incorpora a dos canteranos, Mascaró y Woiski e incluso a Pablo Maffeo, falto de ritmo y seguridad.

El Mallorca es uno de los peores visitantes de la categoría. ¡Quién lo iba a decir dada su fama de «amarrategui»!, pero Osasuna tampoco es uno de los mejores anfitriones a pesar de las dificultades que encierra jugar en El Sadar. De todas maneras llevaba a cabo una campaña espectacular con 39 puntos y ya al pairo de cualquier contingencia perjudicial y, tal vez por eso, fue derrotado cinco jornadas consecutivas hasta el empate del pasado sábado en San Mamés donde iba ganando a punto del silbato de cierre cuando un error de su portero, Herrera, cambió el signo del marcador.

Jagoba Arrasate emuló a Xavi, el del Barça. al anunciar su intención de dejar el club el próximo día 25. Un mensaje indirecto a la plantilla una vez asegurada la permanencia y sin opción de volver a Europa, que pisó con brevedad antes de arrancar la liga. Recibe al Mallorca con las bajas de David García, un central codiciado por equipos de mayor presupuesto, Kike Barja e Ibáñez. Como contrapartida recupera al exmallorquinista Budimir, ¡16 goles por ahora!, y convoca a 21 futbolistas entre los que el conjunto brilla sobre la individualidad. También habrá que ver si tira de rotaciones, tan habituales en choques intersemanales: Areso o Peña, Catena y Unai García en el centro de la zaga y Mojica o Juan Cruz; Moncayola, Torró, Aimar, Moi Gómez, Rubén, Arnáiz-hay dónde elegir- con el goleador o el joven Raúl arriba.

Repite Hernández Maeso en Pamplona (2-0 al Cádiz) y será la cuarta ocasión en que tropiece con el Mallorca. Debutó en Primera precisamente en Granada (3-2), con acierto en dos penaltis señalados pero riguroso con los visitantes a los que mostró siete tarjetas, incluido Aguirre. Luego empate en Son Moix con el Valencia (1-1) y en el mismo escenario frente al Girona (1-0), esta vez con cinco amonestaciones por ninguna a los catalanes. Va para buen árbitro, aunque le falta un poco más de temple. No es mucho para alguien que se estrena en primera división. Adscrito al Comité Extremeño, aunque nacido en Bélgica.