Allí un Submarino, aquí una barquita

Lejos de mi intención aprovechar el «boom» del Villarreal para presumir de lo que uno ha escrito. Que me llamen oportunista me da igual, he recibido adjetivos peores y no ofende quien quiere sino quien puede. Precisamente por todo lo contrario he recuperado algo que escribí sobre este «Submarino amarillo» hace más de un año poco después de la llegada de Pablo Ortells a Son Moix, con Javi Calleja en el banquillo visitante y Vicente Moreno aun en el del Mallorca.

Las comparaciones ya las hice, tal y como leerán a continuación. Esta vez dejaré que las hagan mis lectores.

«Como fundamento valga recordar que el capital social de la SAD castellonense está controlado por la familia Roig y sostenido en la industria cerámica, PAMESA, que ha convertido la segunda ciudad de la provincia en un referente mayor que su propia capital Castellón. Empresarios nativos en una ciudad de poco más de 50.000 habitantes, frente a los inquilinos de Son Moix, financieros americanos aterrizados en una urbe de 400.000 almas.

  La capacidad del estadio de La Cerámica, antes conocido como El Madrigal, es de 23.500 espectadores, equivalente a la mitad de los habitantes de la ciudad. La del otrora Iberostar Estadi es la misma, pero representa solo el 5 por ciento de la población palmesana. La masa social amarilla acoge a 19.000 abonados, contra los 12.000 de la rojilla.

  En cuanto a estructura  y proyecto, en la ciudad deportiva de PAMESA conviven 9 equipos de base frente a los 8 de Son Bibiloni. El Villarreal B mantiene un cuerpo técnico de 15 integrantes contra los 8 del primer filial mallorquinista. Tienen un equipo C con 25 jugadores y 7 preparadores y una sección de fútbol femenino con 5 plantillas, que aquí ni se han planteado. Por tener, tienen hasta una agencia de viajes que, además de organizar los desplazamientos y concentraciones de sus jugadores, ofrece servicios generales de cara al público. En cuanto a los conjuntos de primera división, Javier Calleja contaba con 21 miembros en su equipo, mientras Vicente Moreno disponía de 7.»

No es casualidad que el conjunto que ahora prepara Unai Emery alcance las semifinales de la Champions. Convirtieron una idea, un sueño, en realidad. Aquí de momento nos conformamos con ir despertando de alguna pesadilla.