Ascensos, descensos y fichajes

Durante los últimos cinco años ni el tercer ni el cuarto clasificados de Segunda han superado el play off. Con el Eibar ya eliminado por el sexto, el Girona, la tercera plaza de ascenso a primera división volverá a dirimirse entre los del Ampurdá y el quinto, el Tenerife, que cerraron la fase regular de la liga a once y doce puntos respectivamente de los inquilinos de Ipurúa.

Esta temporada también se rompió otra estadística, pues ninguno de los tres procedentes de Segunda descendió inmediatamente. El Mallorca rozó la tácita norma, pero el Espanyol y el Rayo Vallecano pasaron el corte con menos apuros. El Levante llevaba cinco años consecutivos arriba, el Alavés seis y el Granada había cumplido el segundo. El club granota se precipitó al cesar a Paco López, lo de los babazorros estaba cantado desde antes de que la competición levantó el telón y la gestión china de los nazaríes fue espantosa.  El listón lo tendrán que colocar a partir del próximo mes de agosto el Almería, el Valladolid y el vencedor de la eliminatoria entre catalanes y chicharreros.

En otro orden de cosas el mes de junio ha empezado francamente parado en cuestión de fichajes. Mucha hipoteca con el fondo de inversión CVC a través de la Liga de Fútbol Profesional, pero las tesorerías guardan telarañas y no solamente las del Barça. Los americanos del Mallorca tienen cocodrilos en los bolsillos, pero no son los únicos. Puedo equivocarme, pero salvo algún valiente, arriesgado o inconsciente nos espera un verano relativa y comparativamente tranquilo. En nuestro caso más próximo por desgracia.