Calificación parcial: notable

Mañana les contaré lo sucedido en la Nochebuena del año 1981, en atención a la celebración del día. Hoy hagamos un somero repaso a esta primera vuelta del Mallorca bajo la batuta de Jagoba Arrasate que presenta unas cifras muy buenas como visitante, regulares en calidad de local y magníficas en términos globales teniendo en cuenta que 16 equipos aún han de disputar la última jornada de la primera vuelta, ya contabilizada también para el Real Madrid, el Barça y el Athletic.

Más que la derrota en si, la goleada infringida por el «ex lider» en Son Moix empeora el cuadro en campo propio. Aquellos cinco goles duelen al punto de desfigurar la faz de la mejor defensa, hasta dejarla en medio de una hipotética tabla parcial de resultados locales. Diez competidores mejoran en la casilla de tantos encajados y, de otro lado, solamente cuatro empeoran las nueve dianas que se reparten entre Larin (3), Abdón (2), Asano (1) y Muriqi (3).

Sin embargo se da un equilibrio exacto de resultados dentro y fuera de casa. Lejos de Palma no ha empatado una sola vez, o gana o pierde. Ha sumado 15 puntos en casa y los mismos en sus desplazamientos. Pero su tarjeta de visita es mucho más brillante, en tanto solo tres porterías han sido menos vulneradas jugando de forastero, no tanto sus goles, aunque concentrados prácticamente en tres encuentros: Valladolid (1-2), Betis (1-2) y Las Palmas (2-3). Fuera de ellos únicamente marcó en Cornellá contra el Espanyol, insuficiente para puntuar.

En la clasificación general ostenta esa sexta posición que también refleja como visitante y sus números indican deficiencias en su artillería pues solamente seis rivales han marcado menos goles, mientras que también solo cinco han encajado menos. Un pequeño desajuste que no empaña una primera fase cerrada con buena nota, notable, y a gusto de una afición acostumbrada a padecer más y gozar menos.