Casi uno menos

Puede parecer muy pronto para aventurar cierto tipo de pronósticos, por ejemplo como el presente, pero la verdad es que las matemáticas no admiten exageraciones y el comienzo de liga del Getafe le condena no sé si irremisiblemente pero si inmisericorde. Me explico

Situamos la permanencia en no menos de 42 puntos de los 114 de los que consta la competición. Se han disputado 21 por lo que restan 93 en liza. Si bien es cierto que ya se ha enfrentado al Sevilla, el Barça y el Atlético, repetirá con los tres en la segunda vuelta y, además aun tiene que vérselas dos veces con el Real Madrid. Son quince puntos normalmente inalcanzables a los que hay que añadir alguno más ante rivales como Villarreal, Real Sociedad o Valencia sin citar a ninguno de los más modestos. En definitiva y con muy buenos resultados de ahora en adelante podría sumar durante 25 jornadas o 75 puntos, es decir que para salvarse tendría que atesorar el 55,33 % de los puntos a su alcance, salvo sorpresas mayúsculas, porcentaje reservado a equipos de media tabla o más. En resumen para continuar en la categoría se necesitan un 35 o 36 % de la puntuación total. Será casi imposible para los azulones y muy difícil para el Alavés, aunque su victoria sobre el vigente campeón el pasado sábado fue un aldabonazo.

El Mallorca está justito, pero dentro de parámetros de seguridad. Lleva un 38 %, pero tendría que ganar el sábado al Levante por lo civil o lo criminal, según diría Luis Aragonés. Tiene colchón y el mal arranque de madrileños y babazorros le favorece. El próximo visitante, el equipo de Paco López, aun no conoce la victoria. Acumula cuatro empates que, la verdad, no le sirven de mucho. El cotarro se anima.