Hechos contrastados

Desde su aterrizaje al frente del RCD Mallorca SAD, los americanos de Liga ACQ Partners Legacy LLC han manifestado con hechos su indiferencia a todo lo que huela a mallorquín. Limpiaron de mallorquines el Consejo de Administración y todo cargo de responsabilidad dentro del club, empezando por el presidente Monti Galmés y un despido brutal de trabajadores con la excusa de un descenso a Segunda B que ellos mismos provocaron. No queda un solo nativo en la dirección deportiva o los despachos de Son Bibiloni. Lo demás, que Kohlberg comprara un piso de lujo en Es Born o que el CEO se fuera a fotografiar junto a la vieja puerta del Lluis Sitjar, han sido gestos de cara a la galería.

Cabría hacer recuento de las trabas impuestas a los aficionados: accesos cerrados, asientos rotos, sin servicios de bar, tornos bloqueados, colas interminables e incomodidades varias que basta con  repasar lo que se ha publicado durante años en las redes sociales. Lo más reciente, un aumento de precios sin precedentes al amparo de una reforma del estadio que el propio club admite que sufragará con la aportación que espera recibir de las instituciones locales y autonómicas por conceptos ahora mismo indefinidos.

El desencuentro con los copropietarios del antiguo Es Fortí empezó con el insulto de Maheta Molango que les ofreció 2.000 euros por título. Un grave error de cálculo y también de buenas maneras, porque la mayoría de ellos son herederos de familias bien posicionadas social y económicamente cuyo mallorquinismo no admite discusión ni sentimental ni ideológica.

Desde el club y L’Ajuntament, aliados en una extraña estrategia, se nos vende la intransigencia de los afectados, la cual se justifica con sensibles argumentos. ¿Alguien vende un piso por menos valor de lo que le costó o sin considerar su plus valía no oficial, sino la de mercado?. ¿Hay quien se remita a la valoración del catastro?. ¿Es normal aceptar una propuesta inferior a la formulada hace once años y que ya fue rechazada?.

Puestos a cuestionar el origen de los títulos en vigor ¿cuál es el de los que el club ha depositado en la notaría, incluidos en el paquete adquirido por los empresarios americanos y muchos de ellos sin haber pagado un solo euro al constar donaciones de otros mallorquinistas como el expresidente Miquel Contestí y otros?.

No defendamos, ni enfrentemos, a tirios y troyanos. Aquí no se trata de mallorquinistas contra otros mallorquinistas, sino de mallorquinistas de raíz contra especuladores de allende los mares. Pero estamos de acuerdo en que el culebrón se hace soporífero. Limitémonos a enumerar los hechos. Este es el único guión posible y recomendable para escribir algún día el último capítulo.