Más vale presente en mano, que futuro volando.

Con el límite salarial más bajo de la categoría, Luis García Plaza ha compuesto un equipo competitivo con jugadores cedidos por la Real Sociedad, el Real Madrid y el Atlético, junto a la base con la que le devolvió a primera división.

Cinco puntos por encima del Mallorca en la clasificación general, sus trayectorias como locales discurren por vías paralelas. El «Glorioso» equilibra victorias y derrotas, cinco, por las tres de su visitante de mañana que, en Son Moix le barre a empates: siete. Este fue el resultado, sin goles, cuando ambos se enfrentaron en la primera vuelta.

El valenciano Antonio Sivera se ha revelado como uno de los buenos porteros de la temporada en curso, protegido tras una defensa de la que sigue ausente el ex mallorquinista Sedlar por lesión. Por la derecha Gorosábel ya ha despertado el interés del Athletic, con Rafa Marín, de pedigrí merengue, en el centro junto a Rubén Duarte. La batuta la lleva Guevara, aunque gran parte del peligro lo genera Luis Rioja por el lado izquierdo. Sola, Rebbach, Blanco y el uruguayo Benavides rotan según los planes del técnico, que en enero incorporó a su disciplina a Carlos Vicente, un media punta del Racing de Ferrol de los que hacen daño.

Reza la leyenda que si planteas el primer partido pensando en el segundo, pierdes los dos. Javier Aguirre asegura que durante la semana no han dedicado ni un minuto a hablar del partido del martes en el Reale Arena. Habrá que creerle por la cuenta que les trae a sus jugadores. Más les vale. Los sancionados Raillo y Van der Heyden se quedan en Palma, igual que el lesionado Maffeo. Muriqi, renqueante unos días, parece recuperado. La cuestión es si serán Copete o Gio quienes formen junto a Valjent y Nastasic, lo que en caso de que sea el lateral Nacho Vidal ocupará su posición. Lo demás, en función del 5-3-2 utilizado sin demasiado éxito recientemente o un 5-4-1, que tampoco ha sido para tirar cohetes.

Tercer partido en el que el catalán y recién ascendido García Verdura pitará a ambos contendientes. Al babazorro siempre fuera: 2-0 en Vallecas y 1-1 en San Sebastián. Al Mallorca, una de cada: 1-1 fuera, en Las Palmas y 1-1 en casa contra el Celta. Tarjetero, como todo novato, 52 amarillas y 4 rojas en 13 partidos. Ah y casi a penalti cada dos designaciones, 6; uno de ellos, inexistente, a Copete en el Gran Canaria a instancias del VAR. También al Alavés frente al Rayo en Madrid.