Con las cartas marcadas

De acuerdo con una información de la Actualidad Economica relativos al añ0 2023, la nómina media del Real Madrid triplicaba la del club más caro de la Premier, el City, y cuadruplicaba la del décimo clasificado en la Liga doméstica. El Barça, en segundo lugar y pese a sus problemas económicos, doblaba la de los británicos y multiplicaba por tres a los clasificados en el ecuador de la tabla de primera división. El Atlético, tercero en discordia y actualmente en venta, también superaba a los de Manchester y pagaba el doble de sus competidores de la zona media en España.

No nos metamos en eso de la igualdad entre clubs que pregona Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional y vicepresidente de la Federación Española según pacto de no agresión con su equivalente en esta última, Rafael Louzán. Fijemos antes nuestra atención en el hecho de que, según la misma fuente y datos del 2022, los ingresos de las cinco sociedades más importantes de Europa corresponden a la Premier League muy por encima de la Liga que adelanta por poco a la Bundesliga, seguida por la Serie A italiana y la Ligue 1 de Francia. A simple vista parece evidente que la gestión del fútbol inglés a nivel de clubs, mejora claramente a la de los españoles.

Al otro lado de los Pirineos los derechos de televisión no alcanzar los correspondientes a la venta comercial, es decir publicidad e ingresos atípicos. En Alemania también las ventas, excluidas las entradas, superan la aportación de los derechos audiovisuales, aunque por muy poco. En cambio tanto en España como Italia, suponen la mitad del presupuesto, igual que en Gran Bretaña, donde las ventas de publicidad y localidades registran porcentajes más altos que aquí.

Estoy absolutamente seguro que nada de esto interesa al grueso de las aficiones de cada país o equipo. Muchos de mis lectores igual no pasan del primer párrafo, siendo optimista. Somos más del fruto que del árbol que lo produce. Aunque nos aconsejen lo contrario preferimos el pescado en el plato y no que nos enseñen a pescar. Pero precisamente por esto solo medran tres, sobreviven media docena más y al resto les toca sufrir.

Pero lo más importante y revelador a la vez, es que la diferencia entre el primero y el último que es enorme en nuestro país, apenas resulta perceptible en la Premier League en términos del reparto del dinero que abona la televisión. Al contrario de lo que sucede en la Liga, las cartas no están marcadas.

mallorcainforma.com   avidalonline.blogspot.com   facebook   twitter (X)  linkedin