Demasiado castigo

El ímpetu y al arreón final del Mallorca no mereció el castigo de perder frente a un Málaga más inteligente. Se hizo acreedor al empate, tampoco más, pero los andaluces supieron cortar sus habituales conexiones -Salva Sevilla, Lago Jr, Gámez-y con algo de fortuna ante Parera sacaron rédito de un partido disputado de tú a tú que al final pudo haber registrado cualquier signo. Y los espectadores agradecieron el esfuerzo y el espectáculo.

ALINEACIONES:

R.Mallorca.- Parera (2), Gámez (2), Valjent (1), Raillo (1), Sastre (1), Salva Sevilla (1) Pedraza (1), P.Valcarce (1), Dani Rodríguez (1), Lago Jr. (1) y Alex López (2).

Minuto 65, Ariday (1) por P.Valcarce. Minuto 79, Baba (-) por Pedraza. Minuto 87, Abdón (-) por Dani Rodríguez.

Málaga.- Munir (2), Cifuentes (2), Diego González (1), Pau (1), Ricca (1), Juanpi (1), N’Diaye (2), Adrián (1), Pacheco (2), Harper (1) y Blanco (1).

Minuto 62, Ontiveros (2) por Juanpi. Minuto 74, Lacen (1) por Adrián. Minuto 91, Lombán (-) por Pacheco.

ARBITRO:

Gorostegui Farnández (1) del Comité vasco. Se puede discutir si debió aplicar o la ley de la ventaja en una falta de Raillo en el centro del campo al impactar su cabeza con la de Blanco, pero se decisión se ajusta a reglamento. Anuló un gol al Mallorca en el comienzo del encuentro por fuera de juego dudoso del propio Raillo. Fueron técnicamente más graves otros errores menos llamativos. Mostró tarjetas amarilla a Raillo, del Mallorca y a Pacheco, Ricca y Blanco, del Málaga. Expulsó a Vicente Moreno a instancias de su asistente tras el segundo gol del Málaga. También a uno de los fisioterapeutas locales.

GOLES:

Minuto 41, Adrián remata de cabeza al larguero en un saque de esquina, el balón le cae a Harper muy cerca de la línea de meta para marcar a placer. 0-1

Minuto 72, centro muy pasado de Lago Jr, Gámez recoge en el lateral opuesto y su centro al interior raso, lo remata Alex López sin parar. 1-1

Minuto 85, choque de cabezas en el centro del campo, el balón le cae a Harper, el árbitro concede la ley de la ventaja y tras varios toques, Ontíveros se la deja a Cifuentes, que viene de cara dentro del área y fusila por bajo. 1-2

COMENTARIO:

Parece el título de un “western”, que lo es, pero resume en cuatro palabras la lucha hasta la extenuación de un Mallorca despedido con aplausos pese a la derrota, sentenciada también en los últimos estertores de un partido disputado de poder a poder, a veces con excesiva vehemencia, que exigía un árbitro más preparado que el vasco Gorostegui Fernández quien expulsó a Vicente Moreno en medio de un mar de protestas por aplicar la ley de la ventaja en la acción que originó el segundo gol andaluz, una decisión que nadie habría protestado si el balón no hubiera acabado en el fondo de la portería local.
  Al Málaga hay que reconocerle el mérito de haber leído casi a la perfección el plan director de su oponente. En muy raras ocasiones le permitió a Lago Jr un uno contra uno frente a su par, Cifuentes, siempre apoyado por uno o dos de sus compañeros. En pocas también dejó N’diaye de recortar espacio a Salva Sevilla y Dani Pacheco se encargó de las subidas de Gámez, salvo en la que dió lugar al empate provisional que materializó otro luchador, Alex López. Pero si tu rival corre lo mismo, se sacrifica en idéntica medida y tampoco rehúye la confrontación, es preciso buscar otros medios para ganarle. Con eso no quiero decir que el resultado final fuera merecido, en absoluto; pero lo cierto es que los equipos de arriba se le atragantan a la escuadra rojinegra, demasiado acostumbrada a esos arreones que, como ayer, no siempre llegan en tiempo y hora.
  Cuando se había hecho lo más difícil, empatar y salvar un segundo gol en contra, los cambios no ayudaron a la reconquista. Intuíamos que Baba relevaría a Dani Rodríguez y no a Pedraza, para adelantar la posición de Salva Sevilla sin dejar huecos atrás. Más avispado anduvo Juan Carlos Muñiz, el técnico visitante, al sustituir a Juanpi por Ontíveros que, con Sastre agotado, oxigenó de la lindo la banda derecha y abrió la autopista por la que se gestó la victoria andaluza. Todo lo demás, que si un gol anulado por un fuera de juego dudoso, que si el tanto de la derrota o los errores, no tantos pero groseros, del colegiado,  serán material para las tertulias de café y las redes sociales. Nada más. Alcorcón, Granada,  Albacete y Málaga han podido con este equipo. Falta el Deportivo. Veremos.