Desde el punto de penalty (2-1 en Son Moix)

Un zurdazo a la escuadra desde fuera del área convertido por Alcaraz y un penalti «light» sobre Oliván transformado por Salva Sevilla, determinaron el reparto de puntos con goles sin haber alterado la consecuencia del empate inicial. En la segunda mitad otra máximo castigo, instado por el VAR y más que discutible, permitió a Muriqui sentenciar un partido cuyo resultado, decisiones arbitrales al margen, no se puede discutir porque el Mallorca fue mejor.

ALINEACIONES:

R.Mallorca.- S.Rico (1), Maffeo (1), Valjent (1), Raillo (1), Oliván (2), Galarreta (1), Salva Sevilla (2), Kubo (1), Dani Rodríguez (1), Angel (1) y Muriqi (2).

Minuto 69, Amath (1), por Angel. Minuto 80, A.Sánchez (-) por Salva Sevilla. Minuto 88, Abdón (-) y Battaglia (-) por Muriqi y Kubo.

Cádiz C.F.- Ledesma (1), Iza (1), Haroyan (2), Chust (1), Espino (1), Alcaraz (2), A.Fernández (1), I.Alejo (1), Salvi (0), Negredo (0), Lucas Pérez (0).

Minuto 61, Sobrino (1) por I.Alejo y Johnson (0) por Salvi. Minuto 79, Luis Hernández (-) por A.Fernández. Minuto 89, Perea (-) e Idrisi (-) por Haroyan y Lucas Pérez.

ARBITRO:

Del Cerro Grande (1), de Madrid. Desatroso. En su línea, pita de sobrado y lo hace tarde y no siempre bien. Muy fino en la apreciación de penalti en el «toque» de Iván Alejo sobre el brazo de Brian Oliván y más que riguroso en el de Ledesma sobre Angel alertado por el VAR. Por el mismo criterio debió castigar igual una carga de Oliván sobre Iza en la segunda parte. Prolongó 10 minutos al final como compensación. Mostró tarjetas amarillas a Ledesma, Chust, Iza y Lucas Pérez, del Cádiz y a Galarreta, y Amath, del Mallorca. Si este es el mejor árbitro de España, arreglados estamos.

GOLES:

Minuto 7, Alcaraz escapa de la vigilancia de Dani Rodríguez y desde fuera del área cruza con la zurda a la escuadra larga. 0-1

Minuto 17, en un centro pasado al segundo palo, Iván Alejo intenta agarrar del brazo de Oliván. El árbitro decreta pena máxima que Salva Sevilla eleva al marcador engañando a Ledesma. 1-1

Minuto 63, balón bombeado sobre el área visitante, sale Ledesma rodilla en alto mirando y despejando el balón, Angel se estrella con el guardameta y, consultada la pantalla, Del Cerro señala el punto fatídico. Marca Muriqi fuerte a la izquierda del meta. 2-1

13.226 espectadores

La más que seria duda que inspiran las infracciones decretadas en el interior del área gaditana no permiten discutir los mayores merecimientos del vencedor para sumar los tres puntos en disputa. El gol en contra a los siete minutos ejerció como un atizador en la chimenea y ante la desventaja y el compromiso, el Mallorca, que había empezado dubitativo, aplicó más que una marcha larga para superar en posesión, intención e intensidad a un Cádiz que por momentos se vió desbordado y, si acaso, agobiado. Ledesma tuvo que lucirse ante un cabezazo de Muriqi, Angel remató de palo a palo cerca del intermedio y, entre ambas, dos remates intencionados de Kubo salieron muy cerca de la meta andaluza. Lucas Pérez, muy poco antes, estrelló el cuero en el cuerpo de Sergio Rico que terminaría neutralizando el posterior intento de Alcaraz. Fué la única concesión a los de Sergio González que no encontraron antídotos en las bandas, ni serenidad en el centro del campo, con serias dificultades para vencer la fuerte y adelantada presión local.

Sergio González necesitaba algo más que la experiencia de Negredo y Lucas Pérez para causar más daño en los dominios de Sergio Rico. Ni siquiera reaccionó a tiempo para aprovechar el lapsus acomodaticio de los locales al ponerse por delante en el luminoso. Las huestes amarillas, sin rapidez, con pocas ideas, precipitación y premiosidad sometieron a un acoso desordenado en el que la zaga, en la que se notó la reaparición de Raillo en colocación y salida, siempre o casi siempre llevó ventaja.

No es menos cierto que los de Luis García Plaza, con un 4-4-2 a partir de las prestaciones del kosovar, muy integrado, concedieron más de una oportunidad. Iza vió como Amath desviaba al poste un remate por bajo, pero otras oportunidades cayeron debido a las malas decisiones y peores ejecuciones de los atacantes. Es más, también Abdón remató a la base de la madera en el minuto 96, lo que hubiera evitado cuatro minutos de tensión más que de sufrimiento.