Duelo de intensidad

Vicente Moreno y José Bordalás se han regalado perlas antes del choque, vital para el Mallorca, como todos, menos para el Getafe, sorprendentemente vivo, o no, en dos competiciones. Son dos entenadores que transmiten intensidad a sus jugadores y no admiten pájaras sobre el terreno. Su juego y su sistema gustarán más o menos, pero ni en uno ni otro equipo hay lugar para la pereza.

De otro lado lo del equipo azulón no es casual. Hace tiempo que optimiza sus recursos económicos y ficha con sentido común. Así lo prueban las incorporaciones de Djené, Nyom o Cucurella, aunque estos dos últimos no estarán en Palma por sanción y una gestión que ha transformado un equipo de barrio en una referencia nacional que ha conquistado respeto internacional.

Fiel a una filosofía y un dibujo, generalmente un 4-4-2 o un 4-4-1-1, no es un rival fácil de batir por mucho que se discuta su, para algunos, excesiva dureza o falta de deportividad. Cada cual exprime a su manera las armas de que dispone porque, según recuerda el refrán, unos crían la fama y otros cardan la lana.

Damián en el lateral derecho y Kennedy por el carril zurdo se perfilan como sustitutos de los sancionados. El resto con los habituales más allá de que haya quien necesite descanso en medio de un calendario sobrecargado en el que este equipo modesto aspire a meterse en toda una Champions, a imitación de aquel Mallorca del 2001.

Aparte de sus piropos al adversario, Moreno no parece albergar intenciones de convocar al recién llegado Ki Sung a las primeras de cambio. El tampoco traiciona a sus ideas. O apostará por un once netamente ofensivo, como hizo en Sevilla la pasada semana o quizás empiece algo más conservador. En definitiva, repetirá tridente -Kubo, Budimir, Cucho- o de inicio reforzará el centro del campo. Cuestión de matices.

Arbitrará el andaluz Melero López, de Málaga para más señas. No es de los que a mi me gustan, pero al Mallorca le ha venido bien puesto que con él le ganó al Eibar (2-1) en el partido inaugural y repitió (4-1) victoria sobre el Valencia, al que este profesor de educación física dejó con uno menos a los cinco minutos de la segunda parte por expulsión de Parejo.