Duelo en la encrucijada
Vicente Moreno regresa a su casa, distinta a la que dejó, mientras Jagoba Arrasate se enfrenta a la que dedicó seis años. El trazo de las líneas podría ser paralelo de no cruzarse sin remedio. Ambos con 30 puntos necesitados de un paso al frente que a Osasuna le endulce el sabor amargo tras pisar el apeadero de la Copa y al Mallorca el compromiso de enderezar el comienzo del presente 2025, lastrado por sus malos resultados, su falta de gol y los sucesos de la Supercopa.
Se da la circunstancia de que el visitante es mejor local y el anfitrión rinde más en sus viajes, pero el fútbol no entiende de estadísticas aunque se utilicen de referencias y no hay más historia que la de cada presente. No obsta para que los pamplonicas solo hayan ganado un partido lejos de El Sadar, aunque han rascado en otros cinco. Pero, a su vez, los mallorquines se han dejado en Son Moix 18 puntos de los 33 disputados, más de la mitad.
No hay bajas en la convocatoria navarra. Si acaso la de Raúl García, tocado en el entrenamiento del viernes y la duda sobre la alineación de Bryan Zaragoza que su técnico no ha despejado. Un extremo hábil y rápido, peligroso en cualquier caso, cuyo previsible duelo con Maffeo, en principio recuperado, apunta a una de las batallas individuales de un choque entre dos equipos que huyen de ellas en beneficio del grupo. Aun así resulta inevitable la mención al ex mallorquinista Budimir, 12 goles en 22 partidos, alimentado desde las bandas por laterales de largo recorrido, Areso o Bretones, o un centro del campo expeditivo, Lucas Torró, con altas dosis de creatividad, Aimar Oroz. Añadamos la necesidad de vigilar a los centrales, Catena o Boyomo, en acciones a balón parado.
Lato, Morlanes y Antonio Sánchez continúan en la enfermería local. Vuelve, eso si, Mascarell. No es probable que se repita la línea defensiva de cinco, la duda es si en primera línea de ataque lucharán dos artilleros, Muriqi y Larin, o uno solo a la espera y confianza de que la infantería de segunda línea entre más en juego.
El Comité repite designación. El cántabro Cordero Vega, reintegrado esta temporada en la categoría, ya arbitró el mismo encuentro en la primera vuelta sin significación ni influencia. También pitó el Mallorca-Real Sociedad (1-0) y el Espanyol-Osasuna (0-0). Lleva una media de 5 tarjetas por partido, tres rojas y dos penaltis en sus once nominaciones. Le ayudará, o no, en el VAR el asturiano González Fuertes.