El dudoso valor de un empate
Una vez más debemos descartar los tópicos que acogen incluso profesionales del fútbol. No entiendo que un jugador, un entrenador, un directivo o un periodista, hagan suyo el de que una victoria en la jornada siguiente valora el punto obtenido en la anterior. «Si ganamos el próximo partido, este punto será bueno», admiten. ¡Una bobada!.
Lo verdaderamente importante es sumar de tres, sea cual haya sido el resultado precedente. Ese puntito no te lo quitan ya, hagas lo que hagas al cabo de una semana, ni te lo regalan como valor añadido. Y si dividir la competición en fases parciales o ligas de unos o de otros ya es un error, no digamos hacerlo cada dos jornadas. En la última los empates registrados en diferentes confrontaciones entre equipos de la cola no han cambiado nada de nada. Ni el Real Madrid valorará el de Valencia ganando o perdiendo el miércoles en el Nou Camp, asi como tampoco el Barça el atesorado en San Sebastián. Los trascendentales son los de pasado mañana.
Particularmente yo habría cambiado hace tiempo el sistema de puntuación. A beneficio del espectáculo dejaría sin puntos los empates sin goles, con uno cada equipo los que hayan marcado y los tres actuales en caso de triunfo. Pero es una opinión muy personal y, como todas, discutible.