El gato y el ratón en sesión nocturna

Poco se puede decir del Barça que ustedes no sepan. También lo conocen el cuerpo técnico y la plantilla entera del Mallorca, otra cosa es que sepan o puedan neutralizar sus indudables virtudes. Rapidez, desborde, toque, remate, ocupación del espacio, juego combinativo, superioridad aérea…….En fin. Alguien me decía esta mañana una gran verdad: los equipos como el Mallorca, el Celta, etc, necesitan cinco oportunidades para marcar un gol, el Barça con una te marca dos. Así de simple.

Javier Aguirre, que anuncia cambios forzados por la debacle sufrida en Montilivi, maneja una escuadra que, en este momento, carece de todo ello: no tiene velocidad, ni un solo futbolista que supere un uno contra uno, el terreno siempre se concede al rival, fútbol directo en el mejor de los casos y solo Muriqi remata si tiene ocasión. El kosovar, un ejemplo de entrega, se ve obligado a pisar el área enemiga con la misma o menor frecuencia con la que defiende en la propia.

Las lesiones de Frenkie de Jong y Pedri no le quitan el sueño a Xavi, pues cuenta con recursos de sobra. Las ausencias de Lato y Raillo tampoco preocupan en el banquillo local, aunque por razones distintas. Vuelven Mascarell y Copete, ¿y qué?. El Barça tiene cromos para intercambiar cuantos desee y el Mallorca unos pocos que no le dan para completar el álbum. Más allá de que el fútbol es el único deporte donde puntualmente no gana el mejor ni quien más lo ha merecido, la diferencia es tan abismal que, en otros términos, equivale a una partida de tenis entre Djokovic o Rafa Nadal contra el 150 del ranking ATP. El gato y el ratón que, ¡ojalá! no se conviertan en tigre y cobaya.

Pitará Muñiz Ruiz, de Pontevedra. El árbitro impasible. Su vocación es pasar desapercibido, dicen que una virtud en su oficio, y casi siempre lo consigue. Con 34 años cumple su tercera campaña en Primera. Ya ha dirigido hace poco al Barça, 2-0 ante el Cádiz, y parece pronto para repetir. Al Mallorca lo tuvo en Villarreal (0-2) en la liga anterior y un envite en el que llegó a exhibir 10 tarjetas, cartulinas que no saca con exceso. En las tres actuaciones del campeonato en curso su promedio por cada una de ellas es de solo 3.