El Girona, en cuadro

No, no es el Girona de Pablo Machín que causó admiración. Clerc, Porto, Gallar, Granell, Maffeo, Marc Gual, Lozano, Alcalá………no ya no es aquel equipo y, además, hoy no puede contar con Bernardo, Juampe, Ibrahima, Stuani, Valery, Bárcenas y depende de la evolución de las molestias de Ramalho y Nahuel para componer un once competitivo capaz de plantar cara a un Mallorca pletórico. Y Francisco, el entrenador elegido por la saga Guardiola, el club lo dirige el hermano de Pep, técnico del Manchester City, tampoco es Machín. De hecho ha seguido una trayectoria algo errática desde su salida del Almería en junio del 2017.

Cuatro y puede que hasta seis jugadores del filial tengan que estar en Montilivi para completar una convocatoria de difícil confección. Como caras conocidas la de los ex mallorquinistas Monchu y Antonio Luna, el primero en proyección y el segundo en retroceso. Mamadou Sylla arriba para suplir la ausencia del goleador y referente Stuani y bajo los palos el antiguo portero del Lugo, Juan Carlos, porque el internacional Muric ha sido raptado por su selección igual que el panameño Yoel Bárcenas por la suya.

También tiene bajas el Mallorca, pero menos trascendentes. Lago Junior tiene recambio en Mboula o incluso Murilo y Amath, Trajkovsky no tiene papel en el reparto y Russo mantuvo el tipo cada vez que faltó Valjent. Tampoco está Baba, por lesión, una ausencia que se nota menos de lo que parecía.

Segunda temporada en la categoría del vasco González Esteban, el árbitro designado. Nacido en Baracaldo hace 32 años pasó con nota la novatada. Ahora, muy moderado con las tarjetas, es uno de los llamados a intentar el ascenso, aunque probablemente le den algún año más en Segunda antes de promocionarle para Primera. La subida de Figueroa Vázquez con 40 años cumplidos sugiere que Velasco Carballo prefiere experiencia antes que experimento.