El secreto

POR PEP LLUIS BERBEL

En el entrañable Teatro Lara de Madrid se representa una muy recomendable obra, con un original y fresco guión y muy bien interpretada. Se titula “El Secreto”. Todos y cada uno de los personajes, con vínculos familiares, esconde un secreto. Seguramente todos nosotros tenemos alguno, pero es nuestro secreto particular. La cosa cambia cuando este hecho puede afectar a los demás, en mayor o menor medida, y mucho más cuando el asunto tiene relación muy directa con toda una sociedad a la que, por lo menos teóricamente, se representa.
Se me ocurre que lo que se vive estos días con el asunto del acuerdo/desacuerdo/acuerdo de la aportación económica a una empresa privada, en este caso deportiva, daría la posibilidad de escribir un buen guión teatral en forma de comedia. ¿O de tragedia?
Seguramente estos actores también tienen algún secreto. ¿Cuál puede ser la motivación que hace que, para esto sí, todos estén de acuerdo en que hay que conceder una cantidad tan importante de dinero público a una empresa privada, sea deportiva o de cualquier otra índole?. Parece que no importa demasiado la justificación. Habrá que buscar un nuevo nombre para el Estadio (¿por qué no  “Son Moix” como siempre?).
En el anterior blog decíamos que “ El consenso es posible”. ¡Y tanto qué lo es!,  aunque  de rebote y tras una situación rocambolesca, que parece que aún no ha concluido porque estamos hablando de decisiones que afectan al bien común, tantas veces olvidado. Ojalá algún día podamos vivir consensos de verdad, razonables y en temas trascendentales para las personas y su porvenir.
Estoy seguro que muchos ciudadanos de estas islas, especialmente de Mallorca, deseamos que el RCD Mallorca obtenga grandes éxitos deportivos, se mantenga en la máxima categoría por muchos años y  muestre el nombre de la isla por todo el mundo. Pero también nos gustaría que fuese una entidad aglutinadora de las ilusiones de muchos jóvenes deportistas que fuese referencia y apoyo de todos los clubs no profesionales de las Baleares y no solamente por sus posibles compensaciones económicas, ni solamente en el fútbol. Que acercase a nuestros escolares los valores del deporte, pero por desgracia parece que esto no es así. Ni mucho menos.

Pep Lluis Berbel es Licenciado INEF Madrid (Universidad Politecnica) y Master en Gestión y Direcció Deportiva (UIB). Ha sido jefe de servicio de deportes del IME (ajuntament de Palma). Fue  Premi Estatal 2022 del Consejo de COLEF de España, preparador físico de la cantera del Mallorca y profesor associado de la UIB donde puso en marcha la Fundación General de la UIB (CAMPUSESPORT I Residència). Es  presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de les Illes Balears (AGEPIB).