Goles no encajados son amores

De los tres equipos que suben de segunda a primera división suele bajar de nuevo al menos uno y a veces incluso dos. A su vez, de los tres que descienden de Primera a Segunda, la misma proporción afecta a los descendidos, que las pasan canutas para recuperar la categoría perdida. Por eso llama la atención que, cumplido el primer tercio de liga, sea precisamente el trío de la cola, -Espanyol, Mallorca y Leganés- quienes encabecen la clasificación.

Otro vistazo a la tabla señala que los cinco primeros son al mismo tiempo los menos goleados a lo largo de estos primeros trece partidos. Algo tendrá el agua cuando los entrenadores bendicen sus proyectos defensivos y se preocupan menos por la falta de goles con un habitual y a veces cansino «ya llegarán». Sin embargo los hechos avalan su razonamiento.

No ocurre exactamente lo mismo en la División de Honor porque si bien la Real Sociedad, líder, y el Atlético de Madrid, segundo, presentan las porterías menos vulneradas, otros como el Sevilla, el Eibar, el Getafe, el Elche, el Osasuna e incluso el Barça se ven superados por rivales de bajo nivel defensivo pero más realizadores. El Madrid, sin ir más lejos aunque los dos primeros también golean a mansalva. El del Valencia es el caso más especial, pues encaja más de lo que marca y eso que dieciséis goles a favor no son pocos, pero uno más en contra es demasiado.

Agua que no has de beber, déjala correr, así que nos centraremos en lo que nos es más cercano ya que esto solo acaba de empezar y puede dar más vueltas de las que nos imaginamos.