Igualdad en el deporte

por PEP LLUIS BERBEL

El deporte femenino empieza a emerger. ¡Qué gran noticia!. Hasta hace poco tiempo parecían no existir las mujeres que practicaban deporte o no le importaba a nadie más que a ellas mismas. Realmente se observaba una total discriminación en el tratamiento informativo de esa realidad poco reconocida y valorada, tampoco reconocida, por la sociedad en general ni por el sistema deportivo. ¡Y cuántas mujeres en España han destacado en diferentes modalidades deportivas!, no solamente por los éxitos deportivos alcanzados sino, sobre todo, por el ejemplo de superación, constancia y sacrificio que deben ser apreciados por todo el mundo. En el deporte femenino sí que hay una verdadera escuela de valores.

En estos últimos años podemos  considerar casi  normal escuchar y ver noticias sobre el deporte femenino en los informativos de todas las cadenas televisivas. Se destaca la presentación de algún equipo profesional de fútbol, el regreso de alguna jugadora destacada, la participación en alguna competición internacional, etc…Es un placer ver jugar, y a un gran nivel, equipos y selecciones nacionales  femeninas en muchas de las competiciones internacionales o ver aparecer las ediciones femeninas del Tour de Francia o la Vuelta a España. El nivel técnico o táctico de deportes como el balonmano femenino, el waterpolo, el hockey hierba, etc…son indiscutibles y muy interesantes para el espectador. No hablemos de los niveles mostrados a nivel de deportes individuales. Poder disfrutar viendo en televisión  las selecciones de baloncesto sub-16 en el Campeonato de Europa era impensable hace muy poco tiempo…

Pero todavía nos queda por superar ese “casi normal” que citábamos anteriormente. Y ese “casi” es muy grande y evidente. Tiene mucha relación con el nivel educativo y cultural de la sociedad. No viene impuesto por decreto sino que ya debe ser algo innato, inherente a la persona. Queda mucho por hacer. Es muy importante la labor de los medios de comunicación para destacar y fomentar el deporte femenino y sus valores. Desde el ámbito de la familia, la escuela, el club deportivo y en las redes sociales se debe inculcar la igualdad de género como algo natural.

Es un gran reto para toda la sociedad y el Deporte puede ser un medio muy importante para ayudar a conseguirlo mucho más allá de determinados “postureos” temporales e interesados. La actividad física y el deporte desde las primeras edades como medio para alcanzar una educación integral de la persona, es una herramienta fundamental para vivir esa igualdad entre mujeres y hombres de forma absoluta, natural y justa. Como debe ser. Es preciso utilizarla y aprovecharla.

Pep Lluis Berbel es Licenciado INEF Madrid (Universidad Politecnica) y Master en Gestión y Direcció Deportiva (UIB). Ha sido jefe de servicio de deportes del IME (ajuntament de Palma). Fue  Premi Estatal 2022 del Consejo de COLEF de España, preparador físico de la cantera del Mallorca y profesor associado de la UIB donde puso en marcha la Fundación General de la UIB (CAMPUSESPORT I Residència). Es  presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de les Illes Balears (AGEPIB).