Liga experimental

A pesar de la reincidencia anual, los partidos de pretemporada solo sirven para jugadores y técnicos. Intentar sacar conclusiones respecto al juego desarrollado por cada equipo o, aun menos, el resultado es de inexpertos o poco avezados en el fútbol de alta competición.

Claro que se dan circunstancias que no pasan desapercibidas dentro de aspectos de carácter general en relación a sistemas, dibujos y posiciones. De ahí que podamos sacar la conclusión de que Javier Aguirre pretende seguir con una defensa de tres centrales, con dos laterales con rapidez de desdoblamiento y carrileros en diagonal que les abran paso. Lo que no parece decidido es si salir con uno o dos delanteros y con uno o dos pivotes. Ahora, tras el fichaje de Muriqi esto quedará más claro.

Salvo excepciones, ningún equipo se posiciona antes del primer tercio del campeonato que este año va a coincidir con el parón al que obliga el Mundial 2022. Una indeseable novedad que, como tal, impide valorar la medida de su influencia en el posterior devenir de la liga. Habrá que ver cómo maneja cada uno esta situación y cómo afectará a la curva de planificación prevista por cada técnico de acuerdo con su plantilla y el calendario.

El campeonato, que se inicia dentro de tres semanas, llega con un carácter en cierto modo experimental y Alfonso Guerra, el político, ya avanzó en su tiempo que los experimentos es mejor hacerlos en casa y con gaseosa. No será el caso. Ya veremos a quién le estalla la probeta y a quién no.