Limite a las cesiones
El pasado mes de octubre ya avisábamos en este mismo blog que la FIFA albergaba la intención de limitar el número de cesiones entre distintos equipos. La norma ya ha sido aprobada y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio en que cada club solamente podrá ceder ocho futbolistas, seis en la temporada 2021-22 y tres en la 2022-23. Para que se hagan una idea el Mallorca ha cedido esta temporada a 14 jugadores y mantiene en el mismo régimen a varios de sus titulares, casos de Kubo, el Cucho Hernández y Lumor.
El presidente Infantino está dispuesto a plantar batalla contra los fondos de inversión que han desembarcado cada vez en mayor número como propietarios de clubs muy importantes de las grandes ligas y algunos de ellos controlan directamente a cientos de profesionales que llevan de un sitio a otro en lo que, según el organismo internacional, se presta a la manipulación de partidos y competiciones. De hecho ya ha advertido a la Federación Española y la Liga que no debería permitir ninguna excepción para que se pueda fichar fuera de los plazos de mercado, como ocurre cuando se acredita una lesión de más de cinco meses de duración o a la hora de contratar a un profesional en paro.
El caso Braithwait, fichado por el Barcelona en flagrante perjuicio del Leganés, es el más claro ejemplo de las prácticas que la FIFA quiere impedir, más allá de la guerra que quiere desatar para torpedear que el fútbol termine controlado por «trusts» internacionales del estilo de los que dominan parte de la Premiere y en España ya están presentes en el Valencia, el Espanyol, el Granada, el Mallorca y otros.