Los árbitros del primer asalto
El Mallorca tuvo un presidente aficionado a las quinielas, pero nunca rellenaba su boleto sin conocer antes las designaciones arbitrales para cada partido. No, yo no voy a llegar a tanto aunque es cierto que hay árbitros más o menos valientes, con mayor o menor criterio, rigurosos o permisivos, dialogantes o inasequibles y creo que los jugadores debieran conocerlos e informarse antes de cada partido.
Si quieren aventurar la identidad de los candidatos al ascenso a primera división debemos fijarnos en los que dirijan la última eliminatoria de la liguilla. En las de esta semana quizás menos, porque dentro del casi siempre incomprensible sistema del Comité también se compensan premios y sinsabores. De esto tiene que ir, por ejemplo, el nombramiento del sevillano Figueroa Vázquez para el Albacete-Mallorca del domingo y no porque los dos encuentros que ha pitado en el Carlos Belmonte hayan finalizado en tablas, con el Tenerife (2-2) y Osasuna (2-2), sino porque a sus 39 años, le quedan solo cinco antes de su jubilación, no habrán descubierto lo que no sabían antes. Lleva 7 temporadas en Segunda, más que suficientes y si, es verdad que a los de Vicente Moreno siempre les ha ido bien con él, 2-0 al Nastic en Son Moix y 1-2 en el campo de Las Palmas, con gol visitante concedido en fuera de juego, pero son precisamente sus errores puntuales de envergadura los que condenan su método.
El jueves volverá a Son Moix el canario Pulido Santana. Esta temporada solo se ha cruzado una vez con el Mallorca, derrotado 1-0 en Granada, y dos con el Albacete, con una derrota en Pamplona, 2-0 y una victoria en casa frente al Alcorcón. 2-1. Ascendió hace tres campañas y con 35 años tiene buena consideración, aunque su ascenso estaría condicionado por la presencia en Primera de su colega Hernández Hernández.
En mi opinión el Deportivo ha corrido peor suerte. En Riazor volverá a encontrarse con el riojano Soto Grado, recién ascendido a pesar de sus 38 años, con el que no ha ganado dentro no fuera en ninguna de las cuatro ocasiones precedentes, si bien tampoco perdió: cuatro empates. En cambio pisó una vez La Rosaleda con victoria del Granada ante el Málaga 0-1. Pero termina la fase regular de la liga con actuaciones más que notables y si no sube ahora, que es difícil con solo un año de experiencia en el fútbol profesional, será candidato el próximo.
Para la vuelta, Diaz de Mera, de Castilla-La Mancha. A punto de cumplir 30 años y tres ligas en Segunda. Con él los andaluces perdieron con Osasuna (1-2) y empataron en Coruña (1-1). Luego serían severamente derrotados en el Ramón de Carranza (3-0).
Los cuatro designados tienen cosas en común: ajenos al ambiente en las gradas, bastante tranquilos en sus formas y no demasiado tarjeteros, con excepción del manchego. El jefe, Velasco Carballo, no quiere problemas.