Mateu se va

Mateu Alemany ultima su salida del Valencia, como no podía ser de otra manera después de que su principal accionista, el multimillonario Peter Lim, le despojara de sus principales atribuciones.

El abogado andritxol aprendió de Miquel Contestí los entresijos del especial mundillo del fútbol, de Guillem Coll la ingeniería financiera que comporta, del doctor Beltrán a no dar puntada sin hilo y de Héctor Cúper, el entrenador por el que apostó Antonio Asensio Pizarro en contra de su opinión, el manejo de los futbolistas. No fueron malos maestros, cada uno en su especialidad. Pero cometió errores. El primero de ellos regresar a la presidencia del Mallorca para gestionar un dinero que no había y el segundo abandonarlo precipitadamente para tomar parte en una guerra, la del concurso de acreedores, en la que no tenía nada que ganar y hubo víctimas importantes, entre ellas el propio club. El tercero haber unido su destino al de Javier Tebas, por mucho que el actual presidente de la Liga le haya devuelto al pantanoso terreno que pisa.

Su paso por Mestalla, donde ha dejado su impronta, se cuenta por éxitos deportivos que, según el dueño, no se corresponden con los económicos. Alemany siempre ha confiado más en los resultados que en los balances. Sabe que, al final, manda el marcador. Sin embargo, como otras veces, las victorias, empates y derrotas van y vienen y no hay muralla capaz de detener el tsunami de las últimas porque las grandes campañas pasan a la historia con la misma facilidad que exigen repetirlas y ahí es donde, un dia u otro, se rompe la balanza.

Según Transfermarket, una web que, entre otros detalles, tasa el valor teórico de los jugadores, la plantilla que por la que pagó 238 millones, ahora costaría 474…….si alguien la comprara. 25 fichajes en total cuyo precio de compra supera con creces a los ingresos por salidas, 143. Y los consejos de administración solo miran los números.

El mallorquín firmó un contrato por el que tendría que pagar seis millones si deja de cumplirlo. Pero un mal acuerdo siempre es mejor que un buen juicio. No le faltarán novias. Se dice que le espera otro club que también viste de blanco. Y si no, siempre estará su amigo Tebas para hacerle un hueco en los despachos de la Liga de Fútbol Profesional. El tiempo lo dirá.