Ni dinero, ni planificación

Resulta aun más preocupante la pésima planificación, que la falta de inversión en fichajes capaces de mejorar la plantilla y los objetivos a su alcance. El proyecto de club y de equipo que vende el presidente del Mallorca, Andy Kohlberg, no se acompaña de las acciones que lo avalen. Como ya hemos explicado su único dispendio ha sido el de la adquisición de las acciones de la SAD en su día, todo lo demás ha salido del contrato de La Liga de Fútbol Profesional con el fondo británico CVC, un préstamo a devolver durante 50 años, les gentiles aportaciones del Ajuntament de Palma y el Consell Insular de Mallorca, siempre negadas a anteriores propietarios, y los recursos generados por la propia dinámica de la empresa. La máxima de Cruyff de que el dinero ha de estar sobre el terreno de juego, no rige en la mentalidad del extenista norteamericano y sus socios.

La lesión de Maffeo, cuyo alcance aun no ha sido difundido 48 horas después, solo es un aviso de lo que puede ocurrir si cae alguno de los centrales titulares, demarcación a todas luces coja, por no insistir en el lateral diestro habida cuenta del descenso de calidad entre las características de Gio, traspasado al Kasnodar ruso, y el cedido Valery, propiedad del Girona y cambiado de avión cuando se dirigía ya a Granada, un destino de segunda división.

La liga española es muy larga y sobrecargada de partidos intersemanales que inciden en la resistencia física de los futbolistas, obligan a los entrenadores a rotaciones en detrimento del potencial de sus escuadras y, en suma, constituyen una forma más de manipulación al servicio de los clubs más poderosos y con mayores recursos. Pero esto lo saben todos los dirigentes antes de empezar. Hay quienes toman medidas y otros, como los ejecutivos de Son Moix y sus jefes, que se limitan a esperar que no llueva como si la tormenta atendiera a rogativas.