Otro cambio: los arbitrajes

El árbitro malagueño Mario Melero López dirigirá el sábado el partido inaugural del campeonato de liga de primera división en Son Moix entre el Mallorca y el Eibar. Cumple a sus cuarenta años su sexta temporada en la categoría, donde ha pasado sin pena ni gloria porque, vista su trayectoria, los grandes no tienen problemas con él y eso, aunque parezca que no, es muy importante. De hecho el Real Valladolid se quejó mucho de su actuación en el Wanda Metropolitano donde con bastante polémica se impuso el Atlético de Madrid por 1-0. No hay peligro en caso de enfrentarse dos equipos del mismo nivel, aunque siempre peca más de paloma que de halcón.

Los arbitrajes son otra de las diferencias que los de Vicente Moreno notarán en relación a Segunda B y Segunda A. Si el técnico fue expulsado en dos ocasiones durante la pasada campaña, le conviene moderarse. Si creyó haber tenido motivos de protesta, que no le pase nada. Si, el VAR aclara muchas cosas, pero no todas y, sobre todo, hay árbitros a quienes no les hace mucha gracia como recurso. Ya se vieron algunas decisiones más que discutibles a la hora de atender o no su aplicación.

En resumen, sin en las temporadas precedentes el Mallorca fue gallito, ahora pasa a ser comparsa y ni la grada Lluis Sitjar ni el «chill out» de la esquina suroeste cambiarán su rol. Un error perjudicial para un equipo modesto pasa desapercibido y si beneficia al poderoso, también. Sin embargo al revés genera una respuesta mediática tan injusta como evidente. ¡Al loro!