Pasado, presente y ….¿futuro?
Antes de su reconversión en sociedad anónima deportiva y también después, el Mallorca siempre tuvo acceso a grandes fichajes, es decir jugadores contrastados (*)en otros equipos a pesar de que no disponía de más recursos que los generados por su actividad y los aportados, casi siempre a fondo perdido, por sus directivos.
Me dejará muchos nombres en el tintero, muchos, pero ya desde el ascenso a primera división en 1960 por aquí pasaron futbolistas consagrados como Pepillo, Sampedro, Pais, Szolnock, Vicente, Flotats, Luis Costa, Laguardia, Pini, los hermanos Bergara, Amador, Boy, Forneris, Domínguez, Conesa, Claudio Barragán, Alvaro Cervera, Orejuela, Luis García, Urruchurtu, Macario, Kustudic, Paco Bonet, Fradera, Zuviría, Sabido, etc, etc. Profesionales en definitiva que procedían de clubs de la misma categoría, incluso del Real Madrid, el Barça o el Atlétic, el Sevilla, el Betis o el Espanyol, que no eran baratos y por cuyos servicios competían otros equipos.
Para fichar a Chano, el lateral que destacaba en las filas del Cádiz, el directivo y abogado José María Lafuente Balle viajó a la tacita de plata donde tuvo que subir al autocar que conducía a los jugadores locales a su concentración de pretemporada, le apeó de allí, se metió con él en un taxi rumbo al aeropuerto de Sevilla y aterrizó en Palma con él. Pero la lista sería interminable pues no podemos olvidar a los Estella, Martínez, Ezaki Badou, Galka, Armstrong o ya en etapas más recientes Etoo, Ibagaza, Jonás, Aduriz, Arango, Giovanni do Santos, Jonathan De Guzmán, Geromel.
No soy de aquellos que proclaman constantemente que cualquier tiempo pasado fue mejor porque toda generalización acarrea injusticia, pero no dudo en afirmar que mallorquines y mallorquinistas de menor posición económica que los actuales propietarios, se esforzaron y regalaron tiempo y cuartos para dotar al equipo de algo más que un montón de desconocidos, en mayor o menor medida, o simples promesas siempre en desventaja dentro del mercado incluso frente a competidores de medio pelo.
(*) Los futbolistas mencionados no lo han sido como reflejo de una época u otro, de unos dirigentes u otros, sino exclusivamente de memoria y a título de ejemplo respecto a políticas del pasado y el presente. Seguro que en el magnífico Diccionario de Xesc Ramis encontrarán muchos más nombres.