Por si alguien no lo entiende

Por desgracia tenemos que seguir con la cuestión arbitral, hoy debido a la decisión del Comité de Competición que ha castigado con un partido de suspensión a Lucas Boyé, del Elche y, en cambio, con dos a Muriqi. La explicación se halla en la redacción del acta o, exactamente, el motivo por el que el árbitro decide amonestar o expulsar. No se trata solamente de si uno ha visto lo mismo que él, que no, sino de la redacción, sibilina en algunos casos, de los hechos.

Vayamos por orden: «En el minuto 60 el jugador (9) Boye , Lucas Ariel fue expulsado por el siguiente motivo: Impactar con sus tacos en la rodilla de un adversario en la disputa del balón con uso de fuerza excesiva». En primer lugar «impactar con los tacos» supondría hacerlo con la suela de la bota o, lo que se dice, poner la plancha. Y si es «en la disputa del balón» se entiende que no había voluntariedad y ya lo de la fuerza excesiva…….en fin si tenemos que medir la fuerza de todas las jugadas acabarían los partidos portero contra portero.

Sigamos: «En el minuto 85 el jugador (7) Muric , Vedat fue expulsado por el siguiente motivo: Golpear a un adversario con su mano en la cara estando el balón en juego, pero no a distancia de ser jugado». Si el balón no se encuentra «a distancia de ser jugado» equivale a un golpe sin balón cuando, en el caso del ilicitano se advierte «en la disputa del balón».

Por último: «En el minuto 73 el jugador (8) Grenier , Clement Jean Camille fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria». A locales y visitantes extrañó que el francés no fuera expulsado por una acción muy parecida a la de Boyé. En ambas se hace constar la disputa del balón pero en esta acción Pizarro Gomez omite la altura de la rodilla y cambia fuerza excesiva por «forma temeraria».

Hay árbitros que son malos en el ejercicio de su labor en el campo y otros que, además, también lo son en la elaboración del acta, donde usan un lenguaje ambiguo que les permite justificar sus decisiones para darse un aprobado a si mismos. Una vergüenza. Para el primer capítulo de la mini serie les remito al blog de ayer.