Prevenir, mejor que curar

Tras la visita del Sevilla a Palma, el Mallorca se enfrentó a un calendario parcial que prometía un pase tranquilo del primero al segundo tercio del mismo. Viajes a Cádiz y Vallecas y en Son Moix el Elche y el Getafe, 12 puntos posibles que se han quedado y a duras penas en 3. Pero más allá de quedarse con los números, lo que importa es analizar la tendencia sin perder la perspectiva ni soslayar que mantiene una cierta distancia con las posiciones de descenso, una palabra de la que la prudencia aconseja huir, al menos por ahora.

Las causas de esa curva descendente durante el mes de noviembre, parón aparte, quizás sean más sencillas de lo que parece. El equipo de Luis García Plaza, incluso antes de su fichaje, se sostenía en torno a una espina dorsal cuyas cervicales dominaba Reina, con Raillo en las dorsales, Salva Sevilla en la región lumbar y Dani Rodríguez en las sacro ilíacas y esta columna vertebral se ha roto por la mitad sin que el entrenador haya hallado la fórmula de recuperarla sea porque carece de los elementos necesarios o, simplemente, no da con la tecla.

Ya dijimos que la del portero es una mala solución. Mantener contra viento y marea a un cancerbero a quien en el mejor de los casos le quedan siete meses de carrera atenta contra el futuro de la entidad y, probablemente, del equipo. El central de ha lesionado gravemente y habrá que ver cómo vuelve de la enfermería justo en el momento más duro de la competición, en febrero. Salva es un profesional como la copa de un pino, pero la campaña también se le puede hacer larga y disponer de cuatro «nueves» sin apostar por ninguno claramente implica una decisión discutible.

Vienen dos compromisos muy complicados, Atlético y Barça. Entre ambos otras tantas citas decisivas, Celta en casa y Granada fuera. Pero es pronto para colocar el listón de la permanencia. Desde que se computan tres puntos por victoria, en 17 de las 27 ligas disputadas han dido precisos 40 puntos o más para conseguirla y en 10 bastó alguno menos. Prevenir mejor que curar.