Profesionales y supervivientes

En la película Los Profesionales, un magnífico «western» de Richard Brooks, protagonizado por Lee Marvin, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Robert Ryan, Woody Strode y Jack Palance a cuyo guión ya me he referido en otras ocasiones, el personaje de Raza, un revolucionario mejicano que se ha quedado solo, derrotado Pancho Villa, le pregunta a Burt Lancaster, contratado por un terrateniente para rescatar a su esposa, ¿qué hacía un gringo como él luchando por Méjico?.

_ Por dinero, responde

= Si, claro. Por dinero, sigue el mejicano. Puede que tengas razón. Nosotros lo hacíamos por ideales, nos matamos y dejamos la sangre por unos ideales para arreglar las cosas y todos vivamos mejor, pero cuando lo logramos entran en juego otra vez los políticos, al cabo de un tiempo lo dejan como antes y tenemos que volver a empezar.

(Esta entradilla no tiene nada que ver con el resto del blog de hoy. Es una dedicatoria a los políticos a vavor o en contra de patrocinar el «naming right» del estadio municipal de Son Moix)

 

Ya metidos en el cine, podríamos quedarnos con la famosa frase de Groucho Marx: «Yo tengo mis principios, pero si no le gustan puedo cambiarlos por otros».

Los de los cambios, a eso iba, no lo entienden muy bien en el Mallorca. Raillo, Lago Junior y Abdón sobreviven desde Segunda B a pesar de que los intentaron echar. Al marfileño la pasada temporada, que terminó en el Huesca sin jugar. Al cordobés justo antes de aquel descenso fatal y al mallorquín llevan cuatro años poniéndole de último delantero. Han resistido a dos directores deportivos y tres entrenadores. Nunca sabremos si lo suyo es mérito o suerte, pero si el tiempo y el roce suman cariño, no podremos dudar de su profesionalidad y entrega, calidad a gusto del público.