¡Que les zurzan!

Hemos asistido a los tres partidos más decisivos de la temporada que echará la llave el próximo fin de semana con los partidos de vuelta de la promoción de ascenso a segunda división en la que Castilla, Alcorcón, Eldense y Castellón se juegan acompañar al Amorebieta y Racing de Ferrol en sus nuevas aventuras.

Hemos visto por televisión proclamarse al Manchester City campeón de Europa, al Alavés ascender a Primera y a la Selección Española levantar la Nations League, sea lo que sea esto. La primera final resuelta por un escueto 1 a 0 del vencedor cuyo fútbol causa la admiración de todo el continente y genera un rosario de piropos a su entrenador, el superlativo Pep Guardiola, tras un lance en el que las más claras y numerosas ocasiones las tuvo el equipo finalista, el Inter de Milán con fama y estilo de duro, rocoso y ultra defensivo. La segunda acabó con una pena máxima de rebote en el minuto 129 y la tercera se consumó de la misma manera, desde el punto de penalti mediante las tandas de rigor en casos de empate. En resumen: tres partidos, más de 300 minutos de juego y, fuera del punto fatídico, un solo gol. Eso con los dos mejores equipos europeos, el tercer y el cuarto de la plata hispana y las dos mejores selecciones entre Gibraltar y los Urales.

Resulta anecdótico que luego surjan sabios desde los cuatro puntos cardinales para criticar el sistema adoptado por Javier Aguirre en el Mallorca. Lo pongo a título de ejemplo, no por centrarme solo en lo más cercano. Por el contrario lo que digo es que si todo lo que nos ha de brindar este deporte que un día fue espectáculo y ahora solo se presenta como puro negocio, es lo que nos ha ofrecido estas últimas tres semanas y, al mismo tiempo, tenemos que seguir pagando a sus gladiadores incontable millones para tamaña representación, mejor terminar con la frase del reciente aspirante a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias: ¡que les zurzan a todos!