Suplentes al rescate

Quienes desprecian la historia y, por lo tanto, nunca han aprendido lo que nos enseña, han atribuido a un entrenador del siglo XXI, Pep Guardiola, la filosofía de otro del siglo XX, Helenio Herrera (Buenos Aires 1910-Venecia 1997) que también entrenó al Barcelona en dos etapas diferentes (1958-1060 y 1979-1981). Fue este último quien advirtió que «la liga la ganan los suplentes» y algo debía saber aquel a quien llamaban «El Mago» y reconocían como HH, cuando en España ganó 4 torneos regulares, 2 Copas y en Italia 3 «calcio’s» , 1 Copa y 2 Copas de Europa al frente del Inter de Milan.

El rescate de la anécdota viene a colación de la alarma que, según algunos, genera la lesión de Muriqi, forzado a jugar ante el Villarreal, aun regresando «tocado» de su partido internacional con la selección de su país, y utilizado como recambio frente a la Real hace solamente cuatro días. Es lo que tiene someter a los futbolistas a un esfuerzo de cinco partidos con apenas un mes de entrenamiento al retorno de sus vacaciones. La FIFA impone, los clubs acatan y los futbolistas se chinchan.

Pero ningún equipo está vacunado contra tamaña epidemia de lesiones en modo alguno fortuitas y, como decía el ideólogo del «catenaccio», los jugadores más prescindibles son quienes a lo largo de una competición que dura nueve meses, tienen que sacar las castañas del fuego. ¡Tanto homenaje público a Abdón incoherente con el susto que provoca la dolencia de su compañero!.

Otro día comentaremos más frases del protagonista de estas líneas, no el kosovar sino el argentino, como aquella de que «con diez se juega mejor que con once», algo que no puso en práctica ni una sola vez a lo largo de su dilatada trayectoria salvo que le expulsaran a alguno de sus mimbres.