Tendencias estadísticas
El campeonato de liga entra en su último tercio o el equivalente en términos de motor a la carrera oficial. Su posición en la «pole» no es buena y el Mallorca tiene que remontar muchos puestos para clasificarse sin penalización. Ya no vale hablar de mala suerte, arbitrajes, lesiones ni otras reflexiones inútiles y extemporáneas, las estadísticas no reflejan datos exactos pero marcan tendencias que no podemos ignorar.
Un repaso a las tablas de primera división desde que compiten 20 equipos en lugar de 18 indica que ninguno con 8 puntos o menos fuera de casa al final de la competición logró evitar el descenso. Algunos lo hicieron con 9 a base de contraponer unas cifras brutales como local y aun así se cuentan con los dedos de una mano. La trayectoria de los de Vicente Moreno lejos de Palma casa no invita por lo tanto al optimismo salvo que de las 8 salidas restantes sean capaces de ganar dos veces y al menos empatar otras dos. Esperan el Betis, Eibar, Villarreal, Real Madrid, Athletic, Atlético, Sevilla y Osasuna por este orden.
En Son Moix aguardan 6 finales, las más inmediatas con las visitas del Getafe y el Barça. Pero habría que vencer en 3 de los otros 4 encuentros, dos de ellos contra Leganés y Celta, para asegurarse entre 9 y 10 puntos que, si añadiéramos los 8 en desplazamientos totalizarían una puntuación de 38 puntos que garantiza el objetivo salvo hecatombe o sorpresa.
En este breve estudio no he reparado en el calendario de pepineros, vigueses, periquitos y algunos más. Hablo de depender de uno mismo lo que, evidentemente, no va ser nada sencillo. Ni mucho menos.