Torpedos contra cargas de profundidad

El mayor peligro del Villarreal es la cantidad de pólvora que tiene arriba, no en vano es el máximo goleador de primera división en su campo, aunque a veces cuando tiras de la manta para arriba te descubres los pies y ese dato contrasta con una notable fragilidad defensiva en El Madrigal pues incluso el Mallorca ha encajado menos goles en Son Moix de los que el submarino ha recibido en su refugio.

Unai Emery tiene muchas bajas, unidas al hecho de que estar en dos competiciones tan exigentes como la europea y la doméstica suele pesar mucho por larga que sea su plantilla. Chukwueze, Dia y Aurier disputan la Copa de Africa, igual que Mandi. Coquelin y Capoue, descartados. Rubén Peña y Foith, en el dique seco y Trigueros y Alcácer son duda. Pero, ¡ojo!, están Mario Gaspar, Pau, Albiol, Roberto Moreno, Parejo, Gerard, Estupiñán y, en fin, mimbres suficientes para asaltar el objetivo de reducir la distancia que ahora les separa de la sexta posición.

Raillo, Baba y Oliván son las ausencias del Mallorca; Sergio Rico, la novedad. Que debute o no ya es harina de otro costal. Luis García Plaza se lleva a 24 jugadores entre los que se encuentran tres chicos de la cantera: Gayá. Miguel Martín y Llabrés. Y muchos delanteros, o sea todos. No caeremos en el tópico de resaltar la importancia de sumar puntos, puesto que siempre la hay. Unas veces con más urgencia que otras, eso si.

Pita el madrileño Ortiz Arias. Ascendido esta temporada y en mi opinión todavía un poco verde para la categoría. Dirigió el Mallorca-Osasuna (2-3), donde pitó un penalti a favor de los locales en el minuto 92, que luego derogó a instancias del VAR por fuera de juego previo. No fue su único lapsus. También estuvo en la Copa, Eibar-Mallorca (1-2), pero es la primera vez que se encuentra con el Villarreal. ¡Ojalá! haya mejorado.

El «Submarino» navega con menos tripulación pero los mismos torpedos, habrá que confiar en las cargas de profundidad.