Un vacío administrativo

POR PEP LLUIS BERBEL

A partir de la recién aprobada reforma laboral de nuestro país  y sobre todo para los deportistas se crea un Importante problema para clubs y entidades deportivas que tienen que contratarles

Las características de contratación de los deportistas profesionales, mujeres y hombres, se caracteriza por su temporalidad. Puede ser de mayor o menor duración, incluso prorrogable,  pero estará siempre supeditada a muchos factores que componen la esencia misma de esta actividad laboral.

Hasta ahora el Real Decreto1006/1985,  de 26 de junio, regulaba la relación laboral especial de los deportistas profesionales. En su artículo 6 se recogía la condición de  “contratos de duración determinada”. Es prácticamente imposible establecer una relación contractual indefinida entre un club y el deportista profesional. Muchos son los factores que condicionan esta relación pues un deportista profesional lo puede ser durante algunos años de su vida pero no toda la vida. La propia exigencia de la profesión y otras cuestiones como  la condición física consecuencia de posibles lesiones o/y la edad, lo limitan. Así mismo, el deportista profesional está supeditado a criterios técnicos, situaciones del club al que está ligado y estados económicos que hacen que se relación laboral pueda ser muy cambiante.

Al haberse eliminado recientemente los contratos “por obra y servicio determinados” para deportistas profesionales, pasando a ser fijos discontinuos, y al no disponer, por tanto, de una clave de contratación del sistema Red de la SS que se adapte al carácter temporal de los mismos se produce un grave vacío administrativo. Sí están, sin embargo, los de duración determinada de los artistas y personal técnico de espectáculos públicos, pero no el de deportistas.

Ministerio de Trabajo e INSS deberán adoptar las medidas necesarias para corregir esta situación ya que parece que existe un vacío administrativo  que obliga a los clubs contratantes a utilizar claves para la contratación que no son las adecuadas. Miles de deportistas profesionales se pueden ver abocados a una situación de inseguridad jurídica que es urgente aclarar y resolver.

Pep Lluis Berbel es Licenciado INEF Madrid (Universidad Politecnica) y Master en Gestión y Direcció Deportiva (UIB). Ha sido jefe de servicio de deportes del IME (ajuntament de Palma). Fue  Premi Estatal 2022 del Consejo de COLEF de España, preparador físico de la cantera del Mallorca y profesor associado de la UIB donde puso en marcha la Fundación General de la UIB (CAMPUSESPORT I Residència). Es  presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de les Illes Balears (AGEPIB).