Un visitante otrora histórico

Por fortuna los resultados de los partidos de fútbol no responden a una ciencia exacta, es parte de su encanto, lo cual no quiere decir que tengamos que despreciar una cierta lógica. En base a ella digamos que el Mallorca no debería tener problemas para deshacerse de Las Palmas, el tercer peor visitante de la categoría, el único que no ha ganado aun fuera de casa y que se presenta en Son Moix con una de las defensas más goleadas y una de las delanteras menos realizadoras en campo ajeno.

Si Luis García Plaza ha declarado en rueda de prensa que el club «está tieso» económicamente hablando (un dato soprendente, o no) no cabe imaginar cómo se encuentra la tesorería de los canariones, que sobreviven con una plantilla de jugadores de la casa, un entrenador que no les convence y un porvernir permanentemente incierto. El exmallorquinista Ariday, al que se quieren quitar de encima este mes, ni siquiera figura en la expedición, así que el único vestigio de futbolistas que pisaran Son Bibiloni lo buscamos en los hermanos Castellanos, Javi y Dani, quienes apenas reencontrarán viejos conocidos. Con la baja de uno de los centrales, Aythami Artiles, otro de los recuperados para la causa igual que Araujo, su referente ofensivo, Pepe Mel viene con lo que tiene. No pueden exigirle ni creo que él esté para hacerlo.

Los locales pierden a Galarreta por sanción, pero recuperan a Valjent, Raillo y Dani Rodríguez, que no es poco. Incluso a Oliván, aunque es menos importante. Aun con el riesgo que toda apuesta comporta, habría que poner un «uno» en la quiniela. Luego pasará lo que tenga que pasar.

El guipuzcoano Gorostegui Fernández, que cumple su quinta temporada en Segunda, no ha sido nunca candidato al ascenso. Su media de tarjetas la pasada campaña supera la media docena por partido. No es buena señal. En su paso más reciente por la categoría pitó en Palma el Mallorca-Málaga (1-2) de mal recuerdo para Vicente Moreno, y fuera en Albacete (2-0) con un penalti en el minuto 95 y en Coruña, penúltima jornada, (1-0) también desde el punto letal en el minuto 90.