Una voz amiga (y II)

Permitan que siga con las reflexiones de José Luis Diez, ex presidente de la Federación Navarra de fútbol y antiguo colaborador del de la Española, Angel Villar, hasta que dejó de gustarle lo que veía. Bueno, tal como ahora. Me parecen muy interesantes sus opiniones en relación al mundo arbitral, como dije, reproducidas por Kike Marín en El Confidencial, y de las que entresaco las siguientes:

«La endogamia es excesiva. Directivos, equipos de VOR, informadores, etc. Esto no pasaba ni en los tiempos de José Plaza pues al menos había comisiones nombradas para distintas funciones».

«Dice Velasco Carballo que el VAR tiene un acierto del 98 % de lo que examina. ¡Faltaría más. Pero ¿cómo y desde dónde se visiona?, ¿Cuánto tiempo tardan. Se trata de tener claro cuándo, cómo y dónde debe actuar el VAR, así como el papel que tiene el árbitro de campo y su equipo. En algunas decisiones no pintan nada y en otras se prolongan jugadas porque no se levanta el banderín en un fuera de juego en espera del VAR, dando lugar a incidencias de juego, rebotes, lesiones e incluso situaciones que serían muy curiosas, hasta un gol en portería adversaria. ¿Y las segundas jugadas en el fuera de juego».

«Los árbitros en activo no deben formar parte del VAR. Quizás alguno ya retirado, pero los buenos sueldos, las dietas….Se implica a muchos y, en mi opinión, excesivamente pagados»

Díez argumenta su desacuerdo y se pregunta cómo es posible que con la cantidad de partidos que contiene el calendario, además de competiciones europeas, supercopa, etc solamente haya 20 colegiados en primera división, diez de ellos árbitros FIFA. Pero es que lo copan todo o pitan o van al VAR, no descansan ni una semana y a los que descienden de categoría los llevan a la cabina para que puedan seguir chupando de la teta. Esto último lo digo yo, no el directivo navarro. Para que conste. Aunque seguro que ya me lo han leído otras veces.