Valores de mercado

Transfermarkt es una página de internet dedicada a la más amplia información de los clubs de fútbol y jugadores de toda Europa. Pertenece a la multinacional de las artes gráficas Axel Springer, editora y propietaria entre otras publicaciones, del diario Bild. En la mencionada web se incluye el valor de mercado de todos los futbolistas españoles de primera y segunda división, así como de los clubs que forman parte de la Liga de Fútbol Profesional. El Málaga posee, según dicho estudio, la plantilla más cotizada de segunda división y la que menos la del Alcorcón. El Mallorca se encuentra en la décima posición con una estimación de 13.600.000 de euros para el conjunto de todos sus futbolistas, 25 en total.

Llama la atención que escuadras muy valoradas como las de Las Palmas, el Zaragoza o el Sporting figuren clasificados en la segunda mitad de la tabla del campeonato, mientras que menos cotizadas como la del Albacete o el propio Mallorca ocupen zonas de play off. No es menos cierto que las diferencias son mínimas en algunos casos.

Cabe destacar que el 40% del vestuario de Son Bibiloni no pertenece al Mallorca, siendo los jugadores cedidos los de cotización más alta. Precisamente uno de ellos, Ante Budimir, es el más caro con precio de mercado de 1.400.000 euros. Le siguen Leo Suárez y Stoijlkjovic que rondan el 1.000.000, a la vez que Estupiñán se cotiza a 800.000 euros y Valjent 700.000. Los futbolistas que no son propiedad del club, suman 5.000.000.

Del resto destaca Joan Sastre, valorado en 1.000.000 seguido de Lago Jr. con 800.000 euros, la misma cantidad asignada sorprendentemente a Pablo Valcarce, si bien es preciso consignar que estas estimaciones se basan en fórmulas que, rendimiento aparte, consideran datos como la duración de los contratos y la edad, lo que explica que, por ejemplo, Salva Sevilla solo valdría 200.000 euros en este mercadillo virtual.