Tras un comienzo dubitativo, el Mallorca se impuso con más claridad de la que indica el marcador a un Alavés que no consiguió dormir el partido y fue superado en defensa y ataque por los de Vicente Moreno, no brillantes pero si muy por encima de su enemigo. El gol se marcó pasada más de una hora, pero en el primer tiempo el portero visitante ya había parado un penalti y, a instancias del VAR, el árbitro anuló otro diez minutos antes. El enfermo sigue en la UCI, pero con vida.
ALINEACIONES:
R. Mallorca.- Reina (1), Pozo (1), Valjent (1) Raillo (2), Lumor (1), Baba (2), Salva Sevilla (1), Dani Rodriguez (2), Febas (1), C.Hernández (2) y Budimir (1).
Minuto 27, Lumor, lesionado, cede su sitio a Leonardo Koutris (1). Minuto 51, Kubo (2) por Febas. Minuto 83, Sedlar (-) por Pozo.
Dep. Alavés.- Pacheco (3), Ximo (0), Laguardia (2), Magallán (0), R.Duarte (1), Fejsa (1), Camarasa (0), Alex Vidal (1), Burke (1), Joselu (0) y Lucas Pérez (1).
Minuto 56, Edgar (1) por Burke. Minuto 67, Manu García (1) por Magallán. Minuto 76, Martín (-) por Aleix Vidal.
ARBITRO:
Pizarro Gómez (1), de Madrid. El VAR facilitó su arbitraje al indicarle el penalti de Magallán por mano, igual que la del Cucho en un tanto bien anulado a Dani Rodríguez. Más claro aun el fuera de juego de Edgar en otro invalidado al Alavés. Permitió algunas entradas duras y solamente amonestó a Laguardia y Magallán.
GOL:
Minuto 62, centro de leonardo Koutris desde la izquierda, Cucho remata en plancha anticipándose a Duarte, rechaza Pacheco pero el propio rematador remacha su acción. 1-0
COMENTARIO:
No se puede decir que el Mallorca llevara a cabo un partido espectacular como hizo contra el Valencia, pero si que fue infinitamente superior a este Alavés que después de los primeros quince minutos se diluyó como un terrón de azúcar en el café con leche. Y no era fácil sobreponerse a los elementos que se habían opuesto al anfitrión, primero al mazazo de un penalti fallado por Salva Sevilla, que no encontró alivio en el gol anulado a Dani Rodríguez por mano previa del Cucho Hernández pero si, al fin, en el doble remate del colombiano ante Pacheco, el portero que por si solo había mantenido en pie la invulnerabilidad de su equipo.
A la vista de las respectivas alineaciones iniciales ambos técnicos expusieron sus intenciones. Asier Garitano salió con dos extremos ofensivos, Alex Vidal y Burke, para evitar las habituales subidas de Pozo por una banda y Lumor por la otra. La lesión de este último evitó un sufrimiento mayor al ex mallorquinista Ximo Navarro que siempre tenía en verde el semáforo de paso por su canal. Lo vio Vicente Moreno y la carga de la brigada bermellona se centró casi exclusivamente por ese lado que acabaron explotando el debutante Koutris, el autor del único tanto de la matinal y Take Kubo, quien dinamizó la avalancha local sobre un visitante demasiado acomodado a la ilusión del empate.
Ni cambiando de lado a sus exteriores logró taponar el cuadro babazorro la amplia vía de agua abierta por estribor. Por allí llegaron casi todas las acciones de ataque del vencedor y, por supuesto, las decisivas. El toque blanquiazul del comienzo frente a un Mallorca temeroso y replegado, cedió en cuanto desde el banquillo se cursó la orden de avanzar y el resultado final incluso se quedó corto. El dominio bermellón se acentuó incluso con el marcador ya favorable y pese a que la pelota rondó en un par de oportunidades la meta defendida por Reina, lo cierto es que el cancerbero malagueño no tuvo que intervenir nunca entre sus tres palos. Es decir que aunque solo valiera uno de los dos goles conseguidos en jugada, máximo castigo errado aparte, también la zaga, ordenada bajo la dirección de Raillo y la solvencia de Valjent, Baba y, esta vez si, los laterales, redujo al “Glorioso” a la nada. 15 finales y una ganada, solo restan 14.