Clubs en venta

Hace unos años asistí a una conferencia de Jaume Roures organizada por mallorcadiario.com en el que yo colaboraba. En el turno de preguntas cuestioné si un club de fútbol era o no negocio. «Bien gestionado, si», respondió contundente el empresario. No debía referirse al Barça, visto lo visto desde entonces hasta ahora; digo a la gestión, no al negocio.

Ha pasado el tiempo y cabe suponer que aquella afirmación caló entre inversores que, a poco, han ido adquiriendo acciones de muchos clubs en distintos países. En España catorce, entre los que se halla el Mallorca, pertenecen a grupos o fondos de inversión. Pero la tendencia parece haberse estancado y comienzan a surgir informaciones que indican marcha atrás o, expresado de otra manera, los deseos de vender de estos compradores atraídos básicamente por el movimiento de dinero en el mercado de futbolistas.

Un club histórico y puntero como el Liverpool, en manos de un consorcio americano, ya ha abierto las puertas a la incorporación de nuevos accionistas y aquí se rumorea con fuerza que Chen Yansheng, el millonario chino dueño del Espanyol, ha puesto la SAD a disposición de quienes estén dispuestos a pagar, se dice, en torno a 200 millones de euros.

Permaneceremos atentos a la pantalla, pero tal vez algunos empiezan a dudar de que Roures tuviera razón o no hayan logrado tocar la tecla del beneficio. Una de dos: estamos en el fin del principio o en el principio del fin.