Con Bolao en el recuerdo

Los futbolistas no deberían morir jamás en la víspera de un partido, siempre quieren jugar. Angel Gómez Benito, «Bolao» no solo fue un profesional mítico del primer ascenso del Mallorca a Primera División, sino un mallorquín más al margen de que naciera en Bilbao. Lo tuve como comentarista en la radio en no pocas ocasiones, aunque huía de protagonismos. Cuando alguien entraba poco en juego usaba una frase que no he olvidado: «este es como la mierda del pavo, que ni huele ni sabe». Nos ha dejado no solamente huella evidente de su paso por el equipo, sino ejemplo de bondad, ejemplaridad y educación como persona.

Pero toca hablar del Almería, probablemente el equipo de segunda división que más aprecia el fútbol de toque y el mejor visitante de la liga……después del Mallorca, claro.  Podría haber visitado Son Moix como líder circunstancial de no haber sufrido un vídeo atraco el pasado miércoles en Butarque que, por cierto, su entrenador, José Gomes, encajó con deportividad pero no resignación.

Para este partido recupera a uno de sus hombres más importantes en el centro del campo, Samu Costa, su «Dani Rodríguez» particular. La batuta la lleva el joven Morlanes, cedido por el Villarreal, cuya juventud contrasta con la de otros «cerebros» como Salva Sevilla, Fran Mérida, Javi Fuego, etc. El motor lo activa Lazo, que compite con Aketxe en el centro del campo, Corpas mueve las hélices y, ya lo saben, Umar Sadiq, uno de los goleadores del campeonato, es su francotirador. Sin embargo, como todos, tiene sus puntos débiles.

Mallorca, Espanyol, Mirandés, Sporting, Oviedo e incluso el Alcorcón, han encajado menos goles como visitantes. Un dato que contrasta con su eficacia en ataque pues solo el Fuenlabrada ha marcado más en sus desplazamientos. Pero sufre a balón parado y de ahi que se reforzara en el mercado de invierno con el central portugués Fernandes, otro de sus zagueros, Cuenca, se ha recuperado de una lesión pero no parece tener muchos números para reaparecer en Palma.

Luis García Plaza los tiene a todos disponibles. Tiene a su once tipo y no es probable que lo mueva salvo quizás el regreso de Sastre si se ha repuesto totalmente.

Debuta por estos pagos el árbitro madrileño Ortiz Arias. Nunca ha pitado al Mallorca y al Almería una vez, en Cornellá, donde perdió 2-1 con un penalti, punto que este colegiado no rehuye en absoluto, para cada equipo. Lleva cuatro señalados esta campaña, once la anterior, y por ahora una media algo superior a las cuatro tarjetas por partido, ninguna roja. Tiene 36 años y cumple su segunda temporada en la categoría.