De nuevo en la tierra

Un Mallorca especulativo que remató muy poco y casi siempre mal, cayó ante un voluntarioso aunque nada brillante Leganés que, pese a la victoria y esto es lo que más duele, justificó su precaria situación en la tabla. Un solitario gol de Braithwaite, anticipándose a la acción defensiva de Dani Rodríguez con Sastre desubicado, fue suficiente para aguantar esta ventaja mínima que Raillo y Trajkovsky pudieron igualar ya en tiempo de descuento, tras dos oportunidades clarísimas para decidir un marcador más amplio con un tiro al palo y un fallido uno contra uno ante Reina que prolongaron el aparente sufrimiento local.

ALINEACIONES:

C.D. Leganés.- Cuéllar (1), Rosales (1), Bustinza (2), Siovas (1), Silva (1), Rivera (1), Roque Mesa (1), Recio (1), Oscar (1), Carrillo (0) y Braithwaite (2).

Minuto 57, Awaziem (1) por Siovas, lesionado. Minuto 66, José Arnaiz (0) por Oscar. Minuto 78, Eraso (-) por Roque Mesa.

R.Mallorca.- Reina (1), Sastre (1), Valjent (1), Raillo, (1), Gámez (1), Baba (1), Dani Rodríguez (1), Salva Sevilla (1), Febas (1), Lago Jr. (1) y Budimir (1).

Minuto 57, Kubo (0) por Dani Rodríguez. Minuto 67, Trajkowsky (0) por Febas. Minuto 78, Alex Alegría (-) por Budimir.

ARBITRO:

Prieto Iglesias (1) del Comité de Navarra. En su línea, mal. Criterio desigual, interpretaciones discutibles y no siempre buena colocación. Muy protestado por los locales. Prolongó 7 minutos debido a numerosas interrupciones. Amonestó a Siovas, Rosales y Rivera, del Leganés y a Budimir, del Mallorca.

GOL:

Minuto 30, centro desde la derecha paralelo a la meta de Reina y Braithwaite, muy cerca, gana la acción a Dani Rodríguez. 1-0

COMENTARIO:

Destruir es más fácil que construir, bajar que subir, caer que levantarse. Por eso cuando uno cree haber ascendido a los cielos, el aterrizaje es más duro. A uno le bajan de una nube antes de lo que tarda en dormir sobre ella y al Leganés, le bastó un gol, aunque tuvo a su alcance otros dos, para demostrar que los laureles por batir al líder se marchitan en cuanto pierdes con el colista.
  Hasta el minuto 90 en un remate de Raillo, el Mallorca había disparado a portería una sola vez, Dani Rodríguez durante un primer cuarto de hora de buenas intenciones que se quedaron en poca cosa más. A los de Vicente Moreno se les gana con intensidad y talento. Lo malo es que la primera está al alcance de cualquiera, pero el segundo no. Y para progresar hace falta algo más que el cerebro de Salva Sevilla y la inspiración muy puntual de Lago Jr. o Budimir, reiterativo el marfileño y limitado el serbio.
  Luis Cembranos, hasta ayer entrenador de tercera división, tuvo la valentía de cambiar en cuatro días el sistema de juego de su maltrecha escuadra. Escondió en el desván el 5-3-2 de su predecesor y forzó a sus nuevos discípulos a poner en práctica un dibujo poco ensayado, el mismo 4-1-4-1 que su visitante domina hasta en sueños. Y los sueños, como decía Calderón, sueños son. De ahi que Braithwaite despertara a Reina, Sastre y Dani Rodríguez de los suyos al filo de la media hora y cuando sonó el despertador, la manecilla del cronómetro arbitral ya discurría por el minutero de la prolongación. Y gracias a que el mismo autor del único tanto remató al palo un poco antes y un egoísta José Arnaiz perdonó una contra al encarar en solitario la sentencia. Si, un viejo amigo, inglés y periodista desdentado de camisa arrugada y bolígrafo presto, definía así su estado de ánimo: “podría ir mejor y podría ir peor”. En Butarque los bermellones no hicieron mucho para obtener un resultado más favorable, al margen de las escaramuzas finales en las botas de Trajkowsky y Sastre,y su anfitrión, pragmático, marcó, paró el partido y salió a flote. Los locales se aferraron al cuanto peor, mejor. Impasibles ante la aparición de  Take Kubo, mucho ruido y pocas nueces,  y de Alex Alegría para cazar moscas o vaya ustedes a saber qué.  ¡Toma pepino!