El primer «centenariazo»

A la Comisión para la organización de los actos conmemorativos del Centenario del Real Mallorca, le han propinado la primera en la frente desde el propio club o, lo que es lo mismo, quienes la nombraron.

Aunque a regañadientes, como bien sabe su presidente Toni Tugores, asistí a la comida que relata fidedignamente Tomeu Maura en su blog «Futboldesdemallorca.com» y que reproduzco aquí por lo que a mi respecta:

Hace unos días recibí una llamada de Toni Tugores, presidente de la Comisión del Centenario. Me dijo que planeaban editar un libro oficial de los cien años de historia del club y me adelantó que su intención era que fuera escrito por los periodistas que ya con anterioridad habían publicado obras sobre el Mallorca o sobre la historia del fútbol balear. Dado que yo soy uno de ellos, me preguntó si tenía inconveniente en asistir a un almuerzo junto a otros cuatro colegas de profesión, seleccionados también por la Comisión para llevar a cabo esta obra. Le respondí que me sentía muy honrado y que por supuesto acudiría a la convocatoria, pero también le pregunté si Claassen y Blum estaban informados sobre la identidad de los autores que habían escogido. Tugores, que me parece un tipo honrado, neutral y mallorquinista -en caso contrario ni siquiera hubiera descolgado el teléfono- me respondió que confiaba que se respetaran los criterios de la Comisión del Centenario.

Hoy se ha celebrado el almuerzo. También han asistido al mismo Jaume Martí -con quien tuve el privilegio de escribir en fascículos la historia del Mallorca para EL DÍA en 1991-, Miquel Vidal -que ha publicado junto a Jordi Vidal la historia del club-, Alejandro Vidal -autor también de obras similares- y el compañero de Ib3 Albert Salas, que el año pasado escribió un libro sobre los 100 años del Binissalem. Por parte de la Comisión del Centenario han estado presentes Toni Tugores, Guillem Reynés y Ramón Socías, y al club lo han representado el director general Juan Barrios y el máximo responsable de márketing Joan Serra.

La reunión ha sido muy agradable, pero una verdadera pérdida de tiempo. A los postres Tugores nos ha dicho que ayer por la noche recibió una llamada del club en la que se le comunicó que ellos manejaban otras alternativas para escribir el libro, pasando directamente por encima de la Comisión que nombró el propio Claassen, y que según dijo tendría “total autonomía”. No es la primera vez que esto sucede. La Comisión había pensado en el director de cine Marcos Cabotà -un buen mallorquinista, hijo de otro buen mallorquinista- para que llevara a cabo una película sobre el Centenario, pero Blum tiene otros planes que al parecer implican al actual director de comunicación del club Tino Martínez, de cuyas relaciones con Pedro Terrasa y una página web que sigue activa y que se dedica a criticar a jugadores y peñistas “no afines” hablaremos muy pronto. También me cuentan que un grupo audiovisual de la isla pretende cobrar la deuda que mantiene con ellos el Mallorca, firmada por Cerdà -y superior a los 100.000 euros, por cierto-, a través de la elaboración de un vídeo sobre el Centenario.

La Comisión, plenamente desautorizada, se reúne quincenalmente. Alguno de sus miembros, no todos, no parecen dispuestos a tolerar ingerencias. Si es así les aconsejo que abandonen el barco antes de que sea demasiado tarde. Debieron prever que esa es la mínima traba con la que se encontrarán de aquí a marzo del 2016.