En busca de tres peores

Todos los equipos de primera división de mitad de la clasificación hacia abajo aspiran a encontrar tres peores que el suyo. Si, el Mallorca también. Ahora mismo hay al menos cinco destinados a pelear por no terminar en esas fatídicas posiciones: Getafe, Elche, Cádiz, Alavés y Levante. Este último, a siete puntos de la permanencia y a treinta de los treinta y ocho de garantía, tiene ante si una travesía muy complicada.  Dos de los citados han seguido confiando en sus respectivos técnicos, Alvaro Cervera y Javi Calleja. Los de Orriols van por el tercer entrenador, otro mal síntoma, mientras que azulones y franjiverdes apuran resultados mínimos.

Luis Aragonés se mostraba rotundo al afirmar que nada se aclara hasta los últimos diez partidos. A mi me gusta reiterar mi comparación favorita, la de establecer un paralelismo entre las pruebas de motor y los tres tercios en que se divide la liga. El 2 de enero se habrán cumplido 19 jornadas y se proclamará eso que llaman campeón de invierno que no sirve absolutamente para nada. Otro invento como este de dormir líder o colista. «En haver acabat contarem», se dice en este Archipiélago.

Pero yo creo que se puede empezar a contar en cuanto arranca el mes de marzo. La Copa del Rey ha dejado por el camino a los menos interesados y la reanudación de las competiciones europeas pone en un brete a los de arriba, lo que suele generar alguna sorpresa. Vean el ejemplo de cómos e ha deshilachado la madeja de la Real Sociedad. Tres competiciones son demasiadas para la mayoría, pero en particular para clubs excedidos en su relación plantilla/presupuesto/objetivos.

Nos quedaremos con nuestras preocupaciones. Por ahora hay cinco peores que los de Luis García Plaza. Se trata de mantener la distancia antes del asalto final, es decir durante enero y febrero a pesar del frío, el torneo del KO y la visión americana del tinglado.