Entre Martí y Garitano

Toca el Leganés en Palma. Pep Lluis Martí le dejó en la vigésimo segunda jornada con solo tres puntos por encima del séptimo clasificado y a ocho del segundo que, igual que ahora, era el Mallorca empatado con el Espanyol. Había sumado el 56% de la puntuación y cayó tras perder en Las Palmas. Volvió a Butarque Asier Garitano, bien considerado en los ambientes «pepineros», que ha mejorado ligeramente los números del mallorquín, bien es verdad que con sendos asaltos arbitrales al Almería que, al menos en estos dos partidos, tiene razón más que justificada para quejarse. En las última diez citas del calendario su clasificación non es muy diferente a la de entonces. Se ha distanciado más de la frontera del «play off», eso es verdad, pero sigue a dos victorias y un empate del ascenso directo.

Fuera de casa rasca poco. De hecho en una hipotética tabla de visitantes ocuparía la décimo tercera posición. Solo ha ganado cuatro lances. Guarismos aceptables en defensa, comparables a los del Alcorcón, pero más deficientes en realización, pues hasta seis equipos han marcado más como forasteros. Ultimamente Borja Bastón es el jugador más adelantado, compite con Sabin Merino como goleador, pero son frecuentes los cambios que, con tres compromisos en siete días, serán casi seguros. La manija la suele llevar Rubén Pardo, Shibasaki pone velocidad y atrás Bustinza y Omeruo lideran una zaga en la que compiten Rosales, Palencia, Silva o Kravets en los laterales, sin olvidar al omnipresente central Ignasi Miquel. El ex mallorquinista Brandon no ha tenido demasiadas oportunidades. Cuéllar o Riesgo en la portería.

García Plaza, pendiente de Galarreta. Valjent y Amath, bajas fijas. En Fuenlabrada pareció preservar a Cufré, pero Oliván fue de lo poco salvable. Queda por conocer el estado físico de Antonio Sánchez. Reina, Russo, Raillo, Salva, Dani y Abdón parecen seguros. Baba, de no salir Galarreta, también. Lo que no cambia con el técnico madrileño es el dibujo: 4-2-3-1.

Dirige Prieto Iglesias, el navarro dos veces ascendido a primera división y descendido ipso facto en ambas. Los infinitos caminos del Comité. Francamente malo, aunque no le ha ido mal al Mallorca que se lo encontró en Vallecas (1-3) donde acabó expulsando al entrenador local, Andoni Iraola. Es la cuarta vez que pita al Leganés, 0-2 en Girona, 1-0 al Rayo y 0-0 en Albacete. Nunca ha perdido con don Eduardo, carne de Segunda a sus 40 tacos.