Espadas en todo lo alto
El Mallorca mantiene intactas sus opciones de play off, aunque su empate en Los Pajaritos le resta algunas opciones de ascenso directo. Para esta suerte hay que echarle un galgo a Osasuna, consolidado en el liderato después de la derrota del Granada y el empate del Albacete.
La pasada semana publicamos una especie de previa de la promoción que el calendario reserva a los equipos probablemente implicados, a los que se ha incorporado el Sporting de Gijón y se ha caido definitivamente Las Palmas. En mi opinión el Real Oviedo es quien lo tiene más difícil, aunque en esta ocasión y tal como se ha puesto la plaza vacante de descenso, en la que Extremadura, Lugo, Zaragoza, Rayo Majadahonda y Numancia pugnan por no seguir los pasos del Reus, el Gimnástic y el Córdoba, los extremeños, gallegos, aragoneses, madrileños y sorianos se erigen no solo en agentes de su propio destino sino también en árbitros de los demás. Es decir nadie lo tendrá fácil al enfrentarse a enemigos en apuros. A veces el miedo proporciona más recursos que la ambición.
Valga para el Deportivo que recibirá al Cádiz y al Mallorca en Riazor en sendas jornadas decisivas para los de Martí, pero se las ha de ver con cuatro de los cinco reseñados en el párrafo anterior. Por su parte el Cádiz tiene el calendario más difícil porque a sus enfrentamientos directos, que son cinco, suma a majariegos, pacenses y numantinos.
Málaga y Sporting todavía tienen una jornada de descanso y los tres puntos del Reus, lo que les confiere una cierta tranquilidad. Y el Mallorca, no hace falta recordarlo, se mueve entre un paréntesis que abre el sábado el equipo de Antonio Iriondo y cierra el 9 de junio el de Mosquera, ya descendido o no. Veremos.
En mi opinión y salvo descalabro inesperado, los de Vicente Moreno se jugarán muchas de sus posibilidades con motivo de la visita del Granada, probablemente una final para ambos. Pero todo esto surge de una lectura rápida que puede variar de una jornada a la siguiente. Las espadas están en todo lo alto y lo más probable es que ningún combatiente abandone por ko antes del último asalto.