La hora de las cesiones

Uno de los primeros asuntos con los que se encontrará Pablo Ortells al frente de la dirección deportiva del Mallorca será el de los jugadores cedidos, asunto peliagudo para todos los equipos si se reanuda la temporada y, como sería previsible, va más allá del 30 de junio.

Habida cuenta de las previsiones económicas que se barajan, Javier Tebas ya ha aconsejado a los clubs de la Liga de Fútbol Profesional que fijen sus miradas en sus respectivas canteras y el mercado de cesiones. Los traspasos cotizarán claramente a la baja.

Lo prioritario es saber si habrá o no descensos y, en este caso, quién tendrá que apearse de primera división tanto en caso de completar el campeonato como de suspenderlo. Aun así en Son Bibiloni solo hay tres nombres cuyo destino interese: Pozo, Cucho Hernández y Kubo. Lo normal es que regresen a su procedencia. A la inversa hay otros tres jugadores que regresan a Palma, cuyo futuro habrá que definir de acuerdo con Vicente Moreno: Enzo Lombardo (Racing), Antonio Sánchez (Mirandés) y «Stoichkov» (Alcorcón). El resto de prestados no parece que, en principio, tengan muchas opciones de figurar en la primera plantilla.

Mientras Inglaterra dio por finalizadas las categorías inferiores y Holanda tanto su Eredivise como la segunda división, Italia sopesa autorizar entrenamientos a partir del 18 de mayo y en España la Federación y la Liga presionan a Sanidad para algo parecido con la oposición de la AFE y algunas decisiones particulares firmes y contundentes.