La guardia pretoriana de Tebas

Ríanse ustedes de la foto de Colón. Aquí está, unidos pueden, la guardia pretoriana de Javier Tebas: Francisco Javier Catalán,  presidente del Levante, Maheta Molango, consejero delegado del Mallorca y Mateu Alemany, director general del Valencia. Los tres integran el núcleo duro de las políticas del presidente de la Liga de Fútbol Profesional en apoyo de los partidos de los lunes y en contraposición a la postura generalizada de los aficionados de a pié. El mallorquín, cuyo puesto se tambalea debido a la pérdida de confianza del dueño del club de Mestalla y Paterna, el millonario Peter Lim, presentó hace años su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Fútbol en pugna con el expresidente Angel María Villar. Durante su etapa como máximo responsable del Mallorca firmó un convenio con la empresa de Jaume Roures (testigo de la patronal), Mediapro, para la explotación de los derechos de televisión de la SAD balear que, en tiempos de Jaume Cladera y Serra Ferrer resolvieron regresar a Canal Plus.

No es casual que el primer club español por el que pujó Robert Sarver fuera precisamente el Levante, pero su oferta por una cantidad similar a la que invirtió en el Mallorca, encontró una oposición total en las 52 peñas del club de la barriada de Orriols. Tampoco es circunstancial que fuera Javier Tebas quien recondujo al financiero americano hacia el Mallorca de Claassen y recomendara la contratación de Maheta Molango, que ya había participado en conversaciones previas con el Getafe. Atrás han quedado las rencillas que llevaron a los dirigentes granotas a denunciar al Mallorca del andritxol después de ganar en Coruña y en plena carrera por evitar el descenso en la temporada 2004-05. Claro que los directivos valencianos eran otros.

Tras la asamblea de la LFP del pasado lunes en la que se debatían los pasos a seguir después de la cautelar dictada por el juez Sánchez Magro que anula provisionalmente la opción de jugar los lunes, tanto Molango como Alemany tomaron la voz cantante con duras declaraciones sobre la propiedad de los derechos de fijar los horarios. En las últimas horas, el traspaso de Rodrigo al Atlético de Madrid autorizada por Lim, parece haber minado notoriamente le influencia del mallorquín en el seno valencianista que, por otra parte, negocia con el Mallorca la cesión de Sobrino, Jason y Salva Ruiz, aunque las altas fichas de al menos los dos primeros frenan la operación. Amigos si, colegas también, pero la pela es la pela.