La previa del «play off»
La incertidumbre para decidir los puestos de ascenso y de play off presidirá las últimas nueve jornadas de liga en segunda división A, puesto que la mayoría de los equipos implicados se enfrentan entre si en la mitad de sus partidos de aquí al final de la fase regular de la competición.
Deportivo y Real Oviedo los que menos, pues tienen seis partidos contra rivales peor clasificados, frente al resto de sus competidores que, por el contrario, juegan contra rivales directos en cuatro ocasiones, excepto Granada y Cádiz con cinco.
En este sentido el Mallorca ha de visitar al Málaga en La Rosaleda y al Deportivo en Riazor, mientras recibirá en Son Moix al Granada y al Sporting.
Al margen de estas confrontaciones es necesario valorar otras contra equipos menos cualificados, pero no por ello menos peligrosos tales como el Almería, el Zaragoza o aquellos en peligro de descenso, una circunstancia que les hace especialmente temibles.
El calendario configura una especie de previa de play off para los amantes de los cálculos, previsiones o pronósticos. En negrita, los partidos como local.
Osasuna: Deportivo, Albacete, Cádiz y Oviedo
Granada: Sporting, Oviedo, Albacete, Cádiz y Mallorca
Albacete: Osasuna, Granada, Sporting y Málaga
Málaga: Mallorca, Cádiz, Oviedo y Albacete
Deportivo: Osasuna, Cádiz y Mallorca
Mallorca: Deportivo, Málaga, Sporting y Granada
Cádiz: Málaga, Deportivo, Osasuna, Granada y Sporting
Sporting: Granada, Mallorca, Albacete y Cádiz
Oviedo: Granada, Málaga y Osasuna
Puede que estos partidos no influyan tanto en relación al resto de los que cada equipo tiene frente a otros no afectados, pero si en cuanto a la posibilidad menos que remota de cruces y golaverajes. El Mallorca los pierde con Osasuna y Albacete y le gala al Oviedo y el Cádiz: con el resto está por ver.
Como opinión particular aporto que lo veo muy difícil para el Cádiz y el Oviedo, inseguros tanto dentro como fuera de sus estadios y con opciones para el Sporting si se hace fuerte en El Molinón. A Osasuna le avala su trayectoria como local y al Deportivo su menor índice de compromisos. Naturalmente cada aficionado ejercerá su propia lectura.