Las normas y no las formas

La ciclo génesis no amaina. ¡Claro!, ¡le han pitado al Real Madrid un penalty en contra!. ¿Quién se atreve?. Terreno abonado por un reglamento absurdo que empeora cada vez que intentan cambiar algo.

Aunque ya sabemos cómo se las gastan los grandes (Madrid, Barça y algún aprovechado reciente) en relación a las actuaciones arbitrales, no hay profesional ni aficionado capaz de entender y mucho menos interpretar, las normas en vigor. Un ejemplo: si para que el balón salga fuera de banda, de fondo o sea gol tiene que haber traspasado completamente la línea, ¿por qué el fuera de juego se aplica en cuanto una parte del jugador sobrepasa al último defensor aunque no sea en su totalidad?.

Dicen que es posición antireglamentaria cualquiera que sea la parte que sobrepase al último defensor con la que se pueda rematar a gol. ¿Se puede rematar con el codo, con el brazo o la mano?. No. Sin embargo estamos hartos de ver cómo se señala esta infracción por dicha causa. Pregunto: ¿no sería más lógico que fuera la posición de los pies la que marcara la falta?. Más claro y menos problemas. Ya no entro en la manía esta de no levantar el banderín hasta que ha terminado la acción porque, además de una locura, ya lo he comentado otras veces.

En cuanto a las manos en el área, no debieran ser diferentes si se producen fuera de ella. No tiene sentido obviarlas en el centro del campo, o no, y hacer lo contrario por estar más cerca de la portería. Lo único que se precisa es un criterio fijo y meridiano. Para dejar la infracción a criterio del árbitro, sea de campo o del VAR, no hacía falta invertir en tecnología. Ya estaba en el reglamento desde que se inventó este negocio o lo que sea en que se ha convertido.