Llegando siempre tarde…donde nunca pasa nada

Por Pep Lluis Berbel

 

El pasado mes de junio, por fin, el Govern de les Illes Balears aprobó el “Proyecto de Ley de la actividad física y el  deporte de las Islas Baleares”. Este Proyecto de Ley está ahora en trámite parlamentario. Es de desear que  los grupos políticos con representación puedan hacer aportaciones que mejoren el texto, después de un periodo de exposición pública,  y que, más pronto que tarde, se apruebe una Ley que viene a sustituir la anterior,  vigente desde  octubre de 2006.

Ya lo decía nuestro querido Serrat : “Llegando siempre tarde…donde nunca pasa nada”. Sí, como casi siempre ocurre, y en casi todo, la administración pública va muy por detrás de las necesidades de la sociedad a la que representa y debe atender. ¡Lo que ha cambiado el Deporte en nuestra Comunidad, y en el mundo, como para mantenerse en vigor una Ley totalmente caduca desde hace muchos años!. Y así nos luce el pelo.

La Administración es tan lenta y rígida que va siempre  rezagada frente a las necesidades reales. Sería necesario cambiar esta organización y estructuras tan anquilosadas pero… ¿es esto  posible? De quien depende?. Seguramente, y en primer lugar, de todos y cada uno de nosotros. Y por supuesto de nuestros representantes.  Vayamos a ser positivos. El Deporte es una herramienta básica para promover cambios  en nuestra vida cotidiana facilitando la mejora de temas trascendentales  como son la Educación, la Salud, la Integración, la Igualdad (Igualdad real , verdadera,  no la de “postureo” tan habitual y políticamente correcta que utilizan algunos hoy).

Vamos a promover acciones profundas y efectivas que eduquen a toda la población  para que no haya discriminación de ningún tipo. Y el Deporte, a través de los valores que debe trasmitir, es una herramienta ideal para conseguirlo. Para alcanzar una sociedad más educada, más culta. La  nueva  Ley del Deporte debe contemplar esta trascendental función. Deporte en mayúsculas, como se define en la Carta Europea del Deporte, ratificada por todos los países de la UE en octubre de 2021 y que, en su artículo 2 define el “Deporte” como: “todo tipo de actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”.  Y todavía nos quedará la necesaria “Ordenación de los profesionales del Deporte”  El Estado español ya está en ello y otras Comunidades Autónomas ya lo han hecho.  ¿Seguiremos llegando siempre tarde?

Pep Lluis Berbel es Licenciado INEF Madrid (Universidad Politecnica) y Master en Gestión y Direcció Deportiva (UIB). Ha sido jefe de servicio de deportes del IME (ajuntament de Palma). Fue  Premi Estatal 2022 del Consejo de COLEF de España, preparador físico de la cantera del Mallorca y profesor associado de la UIB donde puso en marcha la Fundación General de la UIB (CAMPUSESPORT I Residència). Es  presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de les Illes Balears (AGEPIB).