Los 81 «octubres» de Oviedo

Escribí aqui al cumplir 80 años y lo vuelvo a hacer tras celebrar su 81 aniversario. Antonio Oviedo Saldaña, quizás el único futbolista y entrenador al que los mallorquinistas no afean su pasado con el Atlético Baleares, ni los blanquiazules su currículum como jugador primero y técnico, después, del Mallorca. Por algo será, porque siempre ha sabido estar en su sitio, servir con lealtad donde le contrataron y jamás entrar en el juego del espía doble.

También se puede decir que es cacereño, pues nació en Valencia de Alcántara, pero aunque a lo largo de su carrera tuvo que salir a Elche, Granada y Levante, donde se retiró como futbolista y también a Almería y Macael, donde lo hizo en el banquillo cuyos primeros pasos dió en Sa Pobla. Ssiempre regresó a su tierra que no es otra que esta, la nuestra, en la que sigue.

Una de las pocas páginas negras en la larga presidencia de Miquel Contestí fue su cese. El mismo le fichó a punto de empezar la liga y ascendió al equipo desde Tercera a Segunda B y Segunda en dos temporadas consecutivas y con un equipo, el primer año, de reclutas y reclutados. No le dejaron terminar la escalada en una aciaga nochebuena de 1981.

Yo mismo tuve algún encontronazo con él en pleno ejercicio de nuestras respectivas responsabilidades profesionales. Recuerdo que una vez en las páginas de UH le dibujamos en el banquillo del Estadio Balear entre rejas. Era todo pasión tanto como futbolista como ya de «mister».

Llegó al Mallorca con 21 abriles, octubres en su caso, procedente del Sevilla y tras sus pasos iniciales en el Atlético de Madrid, Córdoba y Rayo Vallecano. Estuvo hasta los 24 y después fue traspasado al conjunto verdiblanco ilicitano. El resto de la historia más o menos ya la conocen.

Como jugador me queda un recuerdo de mi juventud, cuando iba al Lluis Sitjar entre mis 12 a 16 años. Un simple espectador en edad de cadete. Pero si puedo decir que, en mi opinión, su nombre ha de figurar entre los cinco mejores que se han sentado en el banquillo del viejo Es Fortí, junto a Héctor Cúper, Serra Ferrer, Joancho Forneris y José Luis Saso. Si hay otros, pero a Luis Aragonés o Gregorio Manzano ya les tocó Son Moix. Lo siento.

¡Que sean muchos más, «paparra»!.